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viernes, 9 de septiembre de 2016

ARGENTINA/ Poca recaudación y más deuda

Buenos Aires/ Con la recaudación impositiva creciendo a un ritmo del 25% anual, por debajo de la inflación, el Gobierno volvió a dar muestras en la apertura de setiembre de que continúa en la misma tesitura: colocó más deuda para seguir cubriendo agujeros y el callejón sin salida empieza a mostrar a voces como la de Miguel Angel Broda, quién manifestó: “en los que creímos que Macri podía ser un punto de inflexión, cierta desazón existe”.

De hecho, con un endeudamiento que ya roza los US$ 34.000 millones en los últimos seis meses, el Ejecutivo se endeudó ayer en US$ 1.426 millones en un bono en pesos y una letra en dólares. El papel en moneda local, con vencimiento en marzo del 2018, validó una tasa del 22,75% anual y la letra en dólares fue a 90 días y pagará 3,04% anual.

Con ese marco, los bonos argentinos arrancaron setiembre el mes con descenso. El 70% de lo operado en títulos públicos se transó en apenas seis papeles: AA17 17%, DICA 17%, AY24 16%, DICY 8%, DICP 7% Y BP18 6%. Y con esa estructura de volumen, hubo una suba del 1,5 AL 9% para los bonos RNG23, TVPA y AMX8, y una baja del 1 al 2,3% para los bonos DIA0, PAA0, AM17, PAY0, PARYD, PARY, PMO18 Y DIY0.

Los negocios de la Bolsa porteña, mientras tanto, volvieron a mostrar un achique importante en el volumen operado, pero con una suba del 0,6% en el promedio Merval de papeles líderes. El 70% de lo operado en acciones se transó en 11 papeles: Pampa 10%, Petrobras Brasil 10%, Siderar 7%, Minetti 6%, Galicia 6%, YPF 6%, Edenor 5%, Frances 5%, Central Puerto 5%, Costanera 4% y Macro 4%. Con esa estructura de volumen, hubo una suba del 2 al 7% para Boldt, Minetti, Costanera, Puerto, Irsa, Capex, Molinos, Edenor, Dycasa, Introductora, Celulosa, TGN, Transener y San Miguel. Y una baja del 2 al 10% para Domec, TGLT, Cuyana, Indupa, Gas Natural, Macro, Petrolera del Conosur y Metrogas. En Nueva York, mientras tanto, los ADR argentinos estuvieron mixtos, con una suba del 1 al 3,4% para Pampa, Telecom, Galicia, Edenor y Petrobras Argentina, y una baja del 1,5 al 2,5% para Nortel y Bunge.

Esta tendencia prácticamente lateral (sumado a la fuerte baja de este viernes) que vienen mostrando los títulos argentinos desde hace dos semanas se mantiene con la vista puesta en el tipo de cambio. El dólar estuvo algo débil en Europa y Asia a comienzos de mes pero ya evidencia recuperación; subió de 3,22 a 3,25 reales en Brasil, después del firme aumento que viene mostrando desde hace varios días el dólar en Chile, pasando de 660 a 680 pesos. La tendencia del dólar sigue impactando en las commodities: el petróleo volvió a bajar fuerte, los granos estuvieron con una suba leve, y las onzas de oro y plata repuntaron pare descender nuevamente sobre fin de esta semana.

En Buenos Aires, sin embargo, por urgencias de fin de mes, el dólar estuvo ofrecido, con baja de tres centavos en el oficial (terminó a $ 15,16) y de catorce centavos en el blue (cerró a $ 15,28). Esta debilidad en el dólar hizo que industriales exportadores, como Cristiano Rattazzi, de Fiat, saliera a decir que el dólar “está retrasado hace mucho y debería estar a 18 pesos”.

El reclamo de Rattazzi se conoció justo cuando la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) saliera a decir que con todo tipo de ofertas, en agosto se patentaron 69.805 unidades, 21% más que en agosto del año pasado. Con esto, tras un derrumbe de dos años, el 2016 se está convirtiendo en el cuarto mejor año de la historia automotriz argentina. Las marcas francesas resucitan: Renault quedó líder en ventas y Peugeot emerge de las cenizas. Mientras que la Toyota Hilux, que usa el campo, quedó primera absoluta en las ventas por modelo: otra vez la camioneta de los productores agropecuarios vence a los autos medianos de los trabajadores de la clase media mercado que se atraviesa una fuerte depresión.

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