martes, 30 de agosto de 2016

Tarjetas de crédito y elevados costos en Argentina

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició una causa judicial contra Prisma (Visa) por "conductas anticompetitivas, presunto abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas". Asimismo, recomendó al Banco Central una serie de modificaciones para aumentar la competencia en el sector, según anunciaron en conferencia de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el titular de CNDC, Esteban Greco.

La empresa Prisma, según se informó, tiene como accionistas a 14 de los principales bancos del país que tienen una posición dominante ya que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal. "Esto deriva en una triple integración vertical, ya que es al mismo tiempo banco, emisor y adquirente/procesador", destacó Greco.

Según el análisis llevado a cabo por la CNDC "el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia (costo de financiamiento encubierto), comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico, ya que se evidencia una demora en la introducción de medios de pago electrónicos".

De las 42 millones de tarjetas que circulan en el país 24,5 millones son de crédito pero el 60% es manejado por la tarjeta Visa. Una de las limitantes que afectan a la competencia es que "Ningún banco emisor de tarjetas Visa puede procesar las transacciones de sus clientes" lo que lo obliga a manejarse vía Prisma.

De acuerdo a la confusa explicación de Esteban Greco, "se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos, tanto privados como públicos, y en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores", indicó el funcionario.

En momentos que en el Congreso se encuentra analizando un pedido de los sectores del comercio para rebajar la comisión que les cobran las tarjetas, Greco explicó que estas recomendaciones no van en esa dirección sino en "regular" el precio de intermediación entre el adquirente y el emisor que hoy se ubica en torno al 2,55% a 2,85%.

"Nosotros creemos en generar condiciones para que haya competencia" y actualmente Prisma pondría "barreras de entrada a otros jugadores".

La CNDC busca con estas medidas regular la tasa de intercambio, que es la comisión que los bancos emisores les pagan a los bancos procesadores. Cabe señalar que según la CNDC "la tasa de intercambio explica 95% del costo de las comisiones que pagan los comercios". 

Con este propósito le propone a Banco Central una serie de medidas:

• Generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas.
• Crear figura de Instituciones de Pago con marco regulatorio para que puedan competir.
• Promover adquirencia multimarca (prohibir exclusividad por marca).
• Promover medios de pago electrónicos alternativos. 

En relación a lo solicitado al Banco Central, Greco confirmó que ya fue conversado con la entidad y se manifestó optimista de que estas medidas puedan ser implementadas en el corto plazo. 

• COMISIONES

En tanto, en el Congreso avanza un proyecto para limitar las comisiones que cobran los bancos. Al respecto, la semana pasada, se aprobó una iniciativa del senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) que baja del 3 al 1,5% el valor de las comisiones y elimina el 1,5% que se aplican a las operaciones con débito. En principio es probable que este proyecto pueda ser aprobado en la sesión prevista para el miércoles 7.

También Greco confirmó que desde la Comisión de Defensa "hemos hablado con los diputados (Elisa) Carrió y (Mario) Negri sobre aspectos técnicos" de una eventual regulación. Pero, reiteró que el espíritu de la iniciativa del organismo que preside es "no fijar las comisiones por ley" y sí propiciar la competencia en el mercado.

Uno de los temas que Greco admitió es que trabajan para evitar la imposibilidad de pagar el precio real de un producto en un pago lo que obliga a tomar el plan de cuotas que "aunque diga que son sin interés no es cierto" explicó ya que la tasa de interés "está implícita". 

Entre otras de las recomendaciones del organismo se proponen cambios en la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito) para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas; eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones; promover la competencia en el financiamiento para consumo y transparentar los precios de los productos y las condiciones de financiamiento.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aclaró que la medida no afecta al programa Ahora 12 y, es más, "anticipó que se renovará".  

• DATOS DEL MERCADO EN ARGENTINA

Existen 6 redes principales de tarjetas: 4 con el sistema bancario (Visa, MasterCard, Credencial y Cabal) y otras 2 que operan en un sistema donde el emisor coloca sus propias tarjetas (Diners, American Express).

Hay 42 millones tarjetas en circulación en Argentina aprox. (24,5 millones crédito). En Argentina, el único adquirente de Visa es Prisma, quien además procesa todas las transacciones Visa.
Visa concentra el 60% de las transacciones por tarjeta de crédito del país.

Prisma es propiedad de 14 bancos del país. Sus principales accionistas son Galicia, Santander Río y BBVA Francés que también son emisores de tarjetas Visa.

Esto deriva en una triple integración vertical: banco + emisor + adquirente/procesador. Ningún banco emisor de tarjetas Visa en Argentina procesa las transacciones de sus clientes fuera de Prisma.

No hay comentarios: