viernes, 19 de agosto de 2016

Gobierno argentino emitirá $ 20.000 millones deuda para hueco fiscal

#EconomyGeeks/ El fallo de la Corte Suprema que frena el ajuste del gas en el país implica un monto para el Estado Nacional del orden de los 17.000 a 20.000 millones de pesos, los cuales podrán ser cubiertos con más emisión de deuda.

Así lo admitieron fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación, tras la conferencia de prensa que brindaron en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
“El costo fiscal de la decisión de la Corte no es tan relevante, aunque lógico que un efecto negativo tiene pero se puede manejar”, resaltó el funcionario del Ministerio de Hacienda consultado por Río Negro.
En ese sentido, el funcionario explicó que el nivel de subsidios con el nuevo cuadro tarifario implicaba un ahorro de 80.000 millones de pesos en los subsidios que aplica el Estado Nacional en el transcurso de este año.
Como el fallo de la Corte deja afuera a los usuarios de gas industriales y comerciales, en realidad el impacto fiscal se calcula entre un 25 y 27 % del total que había como subsidios.
“Esto representa un monto de entre 17.000 y 20.000 millones de pesos, que es un monto significativo pero tampoco tan terrible. Vamos a poder cubrirlo”, enfatizó otra fuente de Hacienda.
Hay que recordar que fue el propio ministro de esa cartera, Alfonso Prat Gay, quien había dicho que si el fallo era contrario al Gobierno, el Ejecutivo no tendría más remedio que frenar parte de la obra pública como para cubrir esos costos. Sin embargo, y hasta el momento, el revés judicial, tal como lo analizan en el Ministerio de Hacienda, tuvo un efecto parcial e incluso bastante menor al que podría haber salido.
De allí es que en el transcurso de los próximos días el gobierno anunciará más emisiones de deuda, especialmente, de Letes (Letras del Tesoro).
“En dólares en principio habría que emitir un aproximado de $1.500 millones, con lo cual, es factible que se amplíe el actual programa de financiamiento en por lo menos tres emisiones”, resaltó la misma fuente.
De todas maneras, el objetivo central del gobierno sigue siendo mantener la pauta de déficit fiscal para este año, que se ubica en el 4,8 por ciento del PBI, contra el 5,5 por ciento de desequilibrio registrado el año pasado.
Claro que el panorama desde el punto de vista fiscal no viene fácil, ya que el gobierno desde que asumió el presidente Mauricio Macri ha tomado algunas medidas de alta incidencia fiscal como son la modificaciones de la retenciones a al exportación, el aumento del piso del mínimo no imponible de Ganancias, y la devolución del IVA a los jubilados hasta un tope de gastos de 300 pesos por mes por individuo.
“Hemos tenido un elevado costo fiscal pero fueron decisiones importantes, y quizás puedan tomarse otras en el mediano plazo”, agregó el funcionario.

No hay comentarios: