viernes, 19 de agosto de 2016

Mercados globales atentos a declaraciones de la FED

MADRID (Reuters) - ¿Lo harán o no? El debate sobre si la Reserva Federal está preparando una subida de las tasas de interés se retomará por enésima vez en la semana que viene, y todos estarán esperando si la presidenta del banco central, Janet Yellen, aporta algo de claridad.

En el contexto de las señales contradictorias que ha emitido la Fed en los últimos días, los jefes de los bancos centrales globales se van a reunir a partir del 25 de agosto para su cita anual en las montañas de Jackson Hole, Wyoming. La ponencia de Yellen está programada para el día siguiente.
Los últimos indicadores del empleo en Estado Unidos han tenido lecturas sólidas, lo que ha generado pronósticos optimistas de parte de algunos miembros de la Fed, sugiriendo que las tasas podrían subir en septiembre. Sin embargo, los mensajes mixtos de la última reunión del banco han empañado el panorama.
Las minutas de la reunión del 26 y 27 de julio mostraron que los encargados de fijar las tasas tienen opiniones divergentes sobre la necesidad de endurecer la política en el corto plazo. Algunos aseguran que se necesitan más datos económicos, incluyendo el ritmo de contrataciones, antes de contemplar una ajuste al alza.
Es probable que Yellen refuerce las expectativas de un ritmo lento de alza de las tasas.
"Yellen podría aportar su evaluación actual de las perspectivas para el crecimiento del empleo, la inflación y la expansión económica, e indicar si la cautela sigue siendo apropiada o si en el horizonte se ve una subida de las tasas", dijeron economistas de HSBC en una nota.
La Fed subió las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década. Pero desde entonces las ha mantenido estables, frente a las señales de un crecimiento vacilante en la economía global y una inflación moderada en Estados Unidos.
La incertidumbre sobre la postura de Yellen ha golpeado al dólar, dejándolo cerca de mínimos de ocho semanas ante el euro.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, cercano a Yellen, fue uno de quienes manifestaron una mayor confianza sobre una posible alza de la tasa en el corto plazo, citando un progreso general en la economía estadounidense.
Se espera que el cuadro se complete con los sondeos y datos que se conocerán la semana próxima. El martes hay lecturas sobre el progreso de julio de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, seguidas por las cifras sobre las ventas de casas usadas y por los precios de las viviendas en junio que se publican el miércoles.

Más detalles sobre el desempeño fabril en Estados Unidos, como el sondeo preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit el martes, proveerán más pistas sobre si el sector está en alguna medida más cerca de superar los factores adversos, incluyendo los bajos precios del crudo.

No hay comentarios: