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sábado, 11 de junio de 2016

Responsables de relaciones virtuales

Por Alba Casilda Expansion.com
Los nuevos valores vinculados con la transparencia, el trabajo colaborativo y la importancia de compartir información ha obligado a las organizaciones a modificar sus equipos. Para ello, se necesitan profesionales capaces de plantear nuevas formas de configurar las plantillas. Los encargados de ello son los responsables de relaciones virtuales que gestionan equipos en un entorno en el que todo está conectado a internet. Estos responsables están revolucionando los departamentos de recursos humanos y son especialistas en trabajar con los avatares y la identidad de los usuarios, algo crucial, por ejemplo, durante los procesos de selección en los que se investiga la imagen online de los aspirantes. 

Según concluye Germán Nicolás, director general de consultoría de Korn Ferry España, la digitalización es la principal responsable de esta transformación. De ahí que estos expertos deban dominar el uso de las redes sociales. "La empresa como debe cuidar su imagen en internet y al mismo tiempo conocer la marca individual que tiene cada profesional. Por eso, el especialista en recursos humanos debe añadir a sus habilidades tradicionales, el dominio de las herramientas digitales y aplicarlo a la gestión de personas". Además de este perfil tecnológico los nuevos profesionales también deben formarse como coach, y es que para construir la identidad virtual de alguien también hay que conocerle desde un punto de vista psicológico.

Actualmente, estos expertos se están incorporando sobre todo en grandes organizaciones, pero se espera que dentro de unos años sean uno más en todas las plantillas, como lo son los responsables de relaciones laborales o de prevención de riesgos.

Formación. Los másteres de innovación digital en recursos humanos o de dirección innovadora de los RRHH 2.0 enseñan a reclutar, captar talento e impulsar la marca de la firma en internet.
Habilidades. Se requieren las capacidades tradicionales de reclutamiento y un gran dominio de las herramientas digitales.

Construir perfiles digitales

La digitalización ha obligado a los departamentos de recursos humanos de las compañías a incorporar nuevas herramientas y a desarrollar funciones diferentes a la hora de gestionar las plantillas o reclutar a candidatos. Germán Nicolás, director general de consultoría de Korn Ferry España explica que "la gestión de la marca de los profesionales y la de la propia empresa son tareas fundamentales. Antes íbamos mucho a las universidades o ferias para atraer talento y ahora, sobre todo, acudimos a internet. Estamos en un momento en el que tener una identidad 2.0 es crucial". Por eso, hoy entran en juego los responsables de relaciones virtuales. Estos expertos se encargan de construir los perfiles de la empresa en los medios sociales, de esta forma la organización se puede comunicar de manera constante con la plantilla y con los futuros empleados. "Aunque aún no tenemos un departamento específico para todo ello, en la compañía sí hay expertos que desarrollan estas funciones en la compañía y trabajan de forma transversal en los departamentos de márketing, tecnología y recursos humanos. El objetivo es crear una marca potente y potenciar la comunicación en la Red", asegura Nicolás, quien habla de la necesidad de herramientas como Glassdoor, portal americano en el que los profesionales conocen cómo son las compañías por dentro.

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