miércoles, 15 de junio de 2016

Gobierno argentino reporta inflación de 4,2% en mayo

BUENOS AIRES (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 4,2 por ciento en mayo, dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas Indec, el primer informe oficial de inflación del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien intenta ganar credibilidad con una revisión de cuestionadas cifras oficiales.
El dato superó lo esperado por analistas. Un sondeo de Reuters a economistas había mostrado que se esperaba en promedio una inflación de un 3,9 por ciento, con una mediana del 3,8 por ciento.
El Gobierno suspendió en diciembre -poco después de asumir- la publicación de varias cifras clave para revisar la metodología usada por el Indec, luego de serios cuestionamientos a las estadísticas durante la gestión anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no informó de datos de meses previos.
Las dudas sobre cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y pobreza, entre otras, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cuestionar al Indec durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Macri, un político de centro derecha, había anunciado cambios al Indec junto a otras medidas para levantar controles en los mercados, que habían sido impuestos por el anterior gobierno de centroizquierda.
Las autoridades explicaron que la inflación reflejó el impacto de los recientes aumentos de tarifas de los servicios públicos, que estaban muy subsidiadas, con lo que se busca reducir drásticamente el grave déficit fiscal del país.
En el caso del servicio de agua potable, el incremento "en mayo fue del 79 por ciento y se espera que hasta julio pueda seguir mostrando algún tipo de impacto", dijo Alejandra Clemente, directora de precios al consumidor del Indec.
Los sectores que más destacaron en el reporte de inflación fueron el transporte y las comunicaciones, con un alza del 5,6 por ciento, y la vivienda y los servicios básicos, con una subida del 5,2 por ciento.

"Los nuevos datos de inflación son un paso en la dirección correcta pero su utilidad es limitada a menos que o hasta que se publique la serie completa de cifras (de los meses anteriores), dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

No hay comentarios: