sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad económica china decepcionan despiertan dudas sobre recuperación

SHANGHÁI/PEKÍN, 14 mayo (Reuters) - La inversión, la producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron más lento que lo previsto en abril, mostraron datos difundidos el sábado que despertaron dudas sobre la salud de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.
El crecimiento de la producción en las fábricas se enfrío a un 6 por ciento en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, menos que el 6,5 por ciento estimado por analistas en base anual y tras registrar un incremento de un 6,8 por ciento en el mes previo.
La expansión de la inversión fija, en tanto, se desaceleró a un 10,5 por ciento interanual en el período enero-abril, por debajo de las previsiones del mercado de un 10,9 por ciento y menor también al crecimiento de 10,7 por ciento en el primer trimestre.
La desaceleración de inversión fija materializada por parte de empresas privadas muestra cierto escepticismo de las empresas ante las perspectivas de la economía. La inversión de empresas privadas subió 5,2 por ciento interanual entre enero y abril, por debajo del 5,7 por ciento del primer trimestre.
"Parece que todos los motores repentinamente perdieron impulso y que las perspectivas de crecimiento se han suavizado también", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur, a través de una nota de análisis.
"Al final del día, tenemos que reconocer que China todavía está en problemas", añadió.
En su reporte, la oficina de estadísticas china dijo: "Debido a que el monto total de la inversión privada es relativamente grande, su continua desaceleración podría moderar el crecimiento y requiere un alto grado de atención".
Las ventas minoristas de abril, que incluyen al sector privado y al gobierno, subieron un 10,1 por ciento en base anual, menos de lo esperado. Analistas habían proyectado un crecimiento de 10,5 por ciento, el mismo porcentaje que se registró en marzo.

Los datos de marzo había elevado las esperanzas de que la economía china estuviera despegando tras una ola de estímulos fiscales, monetarios y administrativos desde hace más de un año. Pero los datos de abril siguieron mostrando evidencia de una persistente debilidad.

No hay comentarios: