lunes, 25 de abril de 2016

Ventas de casas nuevas en EEUU caen en marzo

Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo, pero el declive se concentró en la región occidental del país, lo que sugiere que el mercado de la vivienda siguió fortaleciéndose.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas de casas nuevas bajaron un 1,5 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 511.000 unidades. El ritmo de ventas de febrero fue revisado al alza, a 519.000 unidades, desde las 512.000 reportadas previamente.
Las ventas subieron en la región central y el sur, pero se desplomaron en la región occidental y no registraron variaciones en el noreste.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado un alza en las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de un 8,7 por ciento del mercado de la vivienda, a un ritmo de 520.000 para el mes pasado. Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.
Las ventas de casas nuevas son volátiles de un mes a otro. El declive de los últimos tres meses probablemente no indique una desaceleración en el mercado de la vivienda, ante un mercado laboral fuerte y tasas hipotecarias históricamente bajas. Un reporte la semana pasada mostró un alza de 5,1 por ciento en las ventas de casas usadas en marzo.
La demanda por viviendas es alimentada por un robusto mercado laboral, caracterizado por la menor cifra de solicitudes de subsidios por desempleo desde 1973 y tasas hipotecarias cercanas a mínimos récord. La fortaleza del mercado laboral ha aumentado las oportunidades de empleo para adultos jóvenes, impulsando la formación de hogares.
El mes pasado, el inventario de casas nuevas en el mercado subió un 2,1 por ciento, a 246.000 unidades, el nivel más alto desde septiembre de 2009. Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 5,8 meses liquidar la oferta de casas en el mercado.

Las ventas de casas nuevas unifamiliares aumentaron un 18,5 por ciento en la región central de Estados Unidos y un 5,0 por ciento en el sur. En tanto, se desplomaron un 23,6 por ciento en el oeste, donde se han registrado fuertes aumentos de precios ante una escasez de inventarios.

No hay comentarios: