miércoles, 20 de abril de 2016

Harriet Tubman en billetes de U$S 20


La decisión del Tesoro llega después de que surgiera un fuerte movimiento destinado a mantener a Alexander Hamilton en los billetes de 10 dólares.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado una decisión histórica: por primera vez desde hace más de cien años, una mujer aparecerá en un billete norteamericano.
La nueva cara femenina será la de Harriet Tubman (1822-1913), una esclava que luchó por la libertad de los afroamericanos y que sustituirá al expresidente Andrew Jackson en la parte más visible de los billetes de 20 dólares. Tubman aparecerá en el lado frontal del billete, y Jackson se mantendrá en el trasero.
Billete de 20 dólares con el rostro de Harriet Tubman.
No era, de todas formas, el plan previsto. La idea inicial era que la activista afroamericana figurara en los billetes de 10 dólares, en sustitución de Alexander Hamilton. Sin embargo, nadie contaba con que surgiera una fuerte corriente destinada a mantener el protagonismo del primer secretario del Tesoro.
La popularidad de Hamilton se ha acrecentado gracias a un musical dedicado a su vida y que lleva su nombre que está arrasando en Broadway. En cualquier caso, se espera que también aparezca una mujer en la parte trasera de los billetes de 10 dólares. Los billetes de 20 dólares son los terceros más demandados en Estados Unidos después de los de 1 y 100 dólares, y por delante de los 5 y 10 dólares.
Martha Washington, la esposa del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, fue la última cara femenina que protagonizó un billete americano. Eso fue a finales del siglo XIX. El nuevo hito se consigue después de que un movimiento feminista surgiera en 2014 destinado a convencer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que promoviera una cara femenina en los billetes de 20 dólares.
Eleanor Roosevelt (1884-1962), defensora de los derechos de la mujer y esposa del presidente Franklin Roosevel; y Rosa Parks (1913-2005), la mujer negra que hizo historia tras negarse a cederle el asiento a un blanco en un autobús, han sido otras de las candidatas.
En Estados Unidos, existen siete billetes de curso legal. Todos llevan rostros de presidentes excepto el de 10 dólares (Alexander Hamilton) y el de 100 dólares (Benjamin Franklin, uno de los fundadores del país). George Washington cede imagen al billete de 1 dólar; Thomas Jefferson da rostro al de 2 dólares; Lincoln aparece en el de 5; Andrew Jackson en el de 20; y Ulysses Grant en el de 50.

No hay comentarios: