jueves, 21 de abril de 2016

Andorra quiere vender los activos buenos de BPA

MADRID (Reuters) - El gobierno de Andorra anunció el jueves que ha seleccionado la oferta de "hasta 29 millones de euros" que ha hecho la firma de inversión estadounidense J.C. Flowers para adquirir Vall Banc, la entidad compuesta por los activos sanos de la intervenida BPA.
Los antiguos dueños de BPA, la familia Cierco, tienen previsto solicitar la impugnación de la operación, según una portavoz. Los Cierco tienen abiertos varios frentes judiciales al considerar injustificada la intervención de la entidad tras una advertencia de supuestas operaciones de blanqueo por parte de Estados Unidos y reclaman a Andorra por los daños asociados a la misma.
En una nota de prensa, la autoridad de resolución bancaria del Principado dijo que el acuerdo se formalizará en los "próximos días" y explicó que la oferta incluye un pago inicial no detallado y otros desembolsos escalonados ligados a la "evolución del negocio".
La autoridad de resolución, que también ha acordado absorber las pérdidas de 103 millones de euros de BPA, dijo que va a traspasar en las próximas semanas a Vall Banc las cuentas de "la gran mayoría" de los antiguos clientes de BPA tras comprobar que cumplen las exigencias en la prevención de blanqueo de capitales.
Además, Vall Banc ampliará capital en 27 millones de euros con la emisión de acciones nuevas que suscribirá el Principado para que la entidad cumpla con las exigencias regulatorias de capital mínimo para operar en el país (30 millones de euros).
A mediados de febrero, la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), dependiente del Tesoro de Estados Unidos, anunció que ya no consideraba a Banca Privada de Andorra (BPA) una preocupación en materia de blanqueo de capitales, despejando el camino para la venta de activos que ahora pretende cerrar el gobierno de Andorra.

La autoridad norteamericana acusó en marzo de 2015 a BPA de "entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales" y propició que el pequeño principado situado entre España y Francia tomase el control de la entidad. La medida propició también la intervención unos días después de su filial española Banco de Madrid.

No hay comentarios: