viernes, 15 de abril de 2016

España necesita medidas fiscales adicionales para reducir déficit

WASHINGTON (Reuters) - España, que mantiene desde hace meses un bloqueo entre los partidos políticos para formar un nuevo Gobierno, necesita realizar medidas adicionales para reducir su déficit presupuestario y evitar el incumplimiento de los actuales objetivos, dijo el viernes un alto cargo del Fondo Monetario Internacional.

"El mayor déficit en 2015 implica una postura mucho más relajada a lo que estábamos esperando", dijo Philip Gerson, subdirector del departamento de Europa en el FMI, en una conferencia de prensa.
"Pensamos que, en base al ajuste que hay en el presupuesto de 2016 y nuestras previsiones de crecimiento, el déficit de 2016 probablemente sea del 4 por ciento del PIB si no se toman medidas adicionales", añadió.
A España se le ha pedido reducir su déficit por debajo del techo que impone la UE, en el 3 por ciento del PIB, para 2016, pero prácticamente todas las previsiones indican un déficit superior.
"En nuestra opinión, un ajuste de alrededor de medio punto porcentual del PIB, o incluso más, sería útil para mantener la confianza y asegurar que la deuda sigue en una senda a la baja", dijo Gerson.

El FMI dijo que las inversiones no han sufrido por el momento a causa del bloqueo político desde las elecciones del 20 de diciembre, pero la confianza inversora podría debilitarse si las conversaciones se alargan mucho.

No hay comentarios: