viernes, 15 de abril de 2016

Cubanos recurren a la "Internet sin conexión"

LA HABANA (Reuters) - Una recopilación de discursos y reportes sobre la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba el mes pasado se ha convertido en un éxito en El Paquete, una revista digital ilegal pero tolerada en la isla, que es conocida más por difundir música, películas y telenovelas.

El Paquete, con frecuencia también llamado "Internet sin conexión" y que cuenta con páginas web y publicidad descargadas junto a programas de entretenimiento piratas, es una recopilación de gran éxito popular que se distribuye en discos duros en toda la isla.
Sólo un tercio de la población tiene acceso a la web en Cuba.
Medios estatales locales transmitieron en vivo entre el 20 y el 22 de marzo la visita de Obama, el primer presidente en funciones de Estados Unidos que aterrizó en Cuba en 88 años, incluyendo su discurso al país.
Sin embargo, muchas personas no pudieron ver los reportes en vivo debido a que las transmisiones tuvieron lugar en horarios de trabajo.
En un país donde el acceso a Internet es costoso y limitado, para muchos cubanos su mejor oportunidad de escuchar el discurso de Obama fue mediante El Paquete, que pasa de mano en mano y se ha convertido en una fuente de ingresos para miles de personas que lo distribuyen.
"El Paquete hoy por hoy reemplaza a la Internet no encontrada en Cuba", dijo Elio Héctor López, quien ayudó a crear el sistema hace ocho años para ganar un dinero extra y lo vio expandirse como un fenómeno nacional.
"Se ha convertido en una responsabilidad. Si el día de mañana no sale El Paquete, no sé qué va a pasar en la población. Es como tomar agua en Cuba o una pastilla para el cuerpo", dijo.
Su invento es quizás el ejemplo más llamativo en la disminución del monopolio de la información que mantuvo durante décadas el Partido Comunista, que realizará su VII Congreso el fin de semana en un momento de creciente descentralización de la economía de Cuba.
Los medios oficiales cubanos son controlados por el Estado y las personas que ven la televisión de Estados Unidos a través de las antenas satelitales clandestinas se exponen a multas y la confiscación del aparato si estos son detectados.
Pero las autoridades han hecho caso omiso a El Paquete, que normalmente se distancia de la política y evita la violencia y la pornografía.
López dijo que no lo pensó dos veces en cubrir la visita de Obama en una edición especial que incluye imágenes tomadas de la televisión de Estados Unidos y un documental sobre la vida del presidente.
"Esto fue tan importante que tenía que estar en El Paquete", dijo. Apuntó que su trabajo no era coordinado con las autoridades, pero que no estaba en contra del Gobierno.
Aunque un plan de reformas para hacer de los medios más dinámicos y críticos ha fracasado en gran medida, el acceso a Internet está en aumento ya que el Gobierno abrió sitios de conexión al aire libre y se dispone a ofrecer el servicio a más personas en los hogares.
Pero no sólo El Paquete distribuye digitalmente el viaje del mandatario. Algunas tiendas pequeñas que venden películas piratas en La Habana también han creado su propio producto, una producción en DVD, llamada "Obama en Cuba".

"Se puede imaginar qué popular es esto, un éxito", dijo un vendedor del disco que incluye a Obama y la rueda de prensa con el presidente cubano, Raúl Castro, junto con algunos segmentos que el mandatario estadounidense grabó con el comediante local Pánfilo.

No hay comentarios: