viernes, 15 de abril de 2016

Los 10 mejores cuentos de la literatura universal

Historias fascinantes que llenan de emoción nuestra mente y nos erizan la piel; que provocan el vuelo alto de nuestra imaginación haciendo que ésta aterrice segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años después de concluir el último párrafo de aquel cuento inolvidable.

a incapacidad de vivir en un mundo sin letras:
  Parecería que es magia lo que logra Cortázar con “Rayuela”, García Márquez con el amor de Florentino Ariza en “El amor en los tiempos del cólera” y Rulfo con su fantasmagórico pueblo de Comala en “Pedro Páramo”; lo mejor es saber que existen infinidad de autores que pueden provocar los mismos o hasta mejores deleites que dichos autores. El mundo de la literatura nos puede abrir caminos de confort, reflexión, relajación y, en algunos casos, hasta de relación con la realidad. Pero la novela no es el único género que lo logra.
Hay historias en menos páginas que logran instantes que nos acompañan por siempre. 
  Algunos muy conocidos y otros no tanto, estos cuentos son recomendados para aquellos que estén dispuestos a abrir un espacio en su mente y poner a andar el viaje hacia un nuevo espacio de bellas y terribles imágenes e inigualables sensaciones.

´Cómo se salvó Wang-Fó´ de Marguerite Yourcenar.
mejores cuentos de la literatura
 Marguerite Yourcenar fue una importante poetisa, novelista, dramaturga y traductora francesa de origen belga y nacionalizada estadounidense en 1947, capaz de transportar al lector con el encanto de sus letras. Extraído del libro “Novelas Orientales” (1938), el cuento “Cómo se salvó Wang-Fó´ dibuja algunas de las imágenes más bellas del contexto chino, logrando que el lector quede fascinado “por el camino de las Mil Curvas y los Diez Mil Colores”. En esta historia Wang-Fó y su discípulo Ling, se adentran juntos al mundo de la pintura, la contemplación y la sutil belleza que poseen las pequeñas cosas. Su viaje juntos parecería ser eterno, ya que ni la muerte puede separarlos.  

´Fuenes el memorioso´ de Jorge Luis Borges. cuento
El autor argentino Jorge Luis Borges plasma en su cuento ´Funes el memorioso´ una de las ideas más intrigantes, abrumadoras y emocionantes que no se había planteado: nunca olvidar ni un sólo momento de la vida, recordar todo como si se volviera a vivir. Situando a Ireneo Funes como un hombre que respira sabiduría y exhala tranquilad, Borges proyecta en este personaje la maravillosa capacidad de recordar por completo cada paso, cada minuto y cada acción con el mismo sentimiento con el que se realizó; el clima, la textura, el color….todo.
Ustedes han imaginado  ¿qué harían si pudieran recordar absolutamente todo lo que pasó en su vida?

´Macario´ de Juan Rulfo.
mejores cuentos de la literatura
Ilustración de Gabriela Rodríguez Quirarte
Conocido como el escritor de la maravillosa novela “Pedro Páramo”, Juan Rulfo fue uno de los integrantes del famoso Boom Latinoamericano en los años sesentas del siglo XX. De su único libro de cuentos titulado “El llano en llamas” (1953) se extrae el de
´Macario´, historia que narra el miedo que tiene un joven de ir al infierno y sus estrategias para ocultar sus pecados; su gusto por la dulce leche de su amiga Felipa y la bondad de su madrina. Un cuento  que plasma la singularidad de las letras de Rulfo, penetradas del cotidiano mexicano repleto de superstición, religión y culto a los muertos, que lo han caracterizado a través del tiempo.

´La dicha´ de Guy de Maupassant.
mejores cuentos de la literatura
El francés Henry René Albert Guy de Maupassant, fue autor de seis novelas y de una infinidad de cuentos de los que destacan
´Bola de Sebo´ (1880) y ´Bel Ami´ (1885). Durante la segunda mitad del siglo XIX, Francia degustaba las letras a través de un hombre que terminó su vida en un centro psiquiátrico. ´La dicha´ es un cuento de pocas páginas, en donde Guy de Maupassant narra el viaje en barco de un hombre que sin querer es sorprendido por la vida, al encontrarse con una mujer de la que -alguna vez en su juventud- oyó hablar de por las calles francesas. Ella había abandonado todo para irse con su amado sin importar que éste no le pudiera ofrecer la vida a la que estuvo acostumbrada siempre; sin embrago, a pesar de carecer de lujos ellos vivieron dichosos por la eternidad.   

´Un marido sin vocación´ de Enrique Jardiel Poncela.
mejores cuentos de la literatura
Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español de la primera mitad del siglo XX. Sus obras se relacionaban con el teatro de lo absurdo, alejándose del humor tradicional de la época y haciendo de éste su bandera para muchas de sus creaciones; hería los sentimientos tradicionalistas de principios de siglo tal y como lo hace en ´Un marido sin vocación´, cuento en donde el matrimonio es un bicho del mal que se apodera de la pareja que conforman Ramón y Silvia, pero no de la manera convencional: el matrimonio es -en esta historia- una tortura para el joven marido que desea que su esposa le pida el divorcio, para lo que lleva a cabo muchas acciones. Su interés recae en la gracia y en que en ninguna palabra del cuento se hace presente la letra “e”.



´La gallina degollada´ 
de Horacio Quiroga.
cuento
Uruguayo de nacimiento pero con residencia en Argentina, Horacio Quiroga fue otro de los grandes escritores exponentes de finales del siglo XIX y principios del XX, situando su obra a finales del modernismo y principios de la vanguardia. El cuento ´La gallina degollada´, escrito en 1917, muestra la historia de un feliz matrimonio que cree estar maldito por haber procreado cuatro hijos con retraso mental; su ignorancia les permite sentirse culpables por haber fallado en lo más sagrado del matrimonio y de la vida. Sin embargo, su tragedia se acentúa con más fuerza cuando a su única hija, la cual está perfectamente bien de salud, es asesinada.

´Continuidad de los parques´ de Julio Cortázar.
mejores cuentos de la literatura
Julio Cortázar, autor de “Rayuela” (1963), y otro gran icono del Boom Latinoamericano, muestra en cada una de sus obras su originalidad y la sutil belleza del cotidiano en su creación de imágenes diseñadas por las letras. Su gran capacidad para hacer sentir al lector un aire de intriga y curiosidad se reflejan a la perfección en ´Continuidad en los Parques´, un relato breve que crea una increíble intertextualidad entre el protagonista y en la novela que éste está leyendo.

´El banquete´ de Julio Ramón Ribeyro.
cuento
 Julio Ramón Ribeyro perteneció a la Generación de los 50 en Perú, un movimiento de narradores limeños que buscó una renovación en la narrativa peruana y que mostraban interés en los cambios abruptos que sufría su país a causa de la modernización. Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX y, sin duda, ´El banquete´ es un gran ejemplo de la razón de ese título. Narración que evoca gran parecido con la realidad, al tratarse de un hombre que tira la casa por la ventana para ofrecer  fiesta con la esperanza de abrir un nuevo negocio que lo hará millonario. La suerte del protagonista queda por los suelos cuando un trágico acontecimiento arruina todos sus planes.

´La parábola del trueque´ de Juan José Arreola.
mejores cuentos de la literatura
Actor, escritor mexicano y ganador del premio Nacional de Lingüística y Literatura, Juan José Arreola nos deleita en este cuento con una de las primeras formas de intercambio, que comenzó desde las primeras civilizaciones: el trueque. Situado en “Confabulario” (1952), ´La parábola del truque´ cuenta como las mujeres esposas jóvenes, era intercambiadas por las esposas viejas de los hombres habitantes de una isla, pero después de un tiempo las llamadas “nuevas mercancías” resultan ser una farsa, haciendo que los esposos que intercambiaron a sus mujeres vayan tras el mercader. Esta breve narración pone énfasis en la importancia del valor interior ante el superficial.

´Paseo Nocturno´ de Rubem Fonseca.
mejores cuentos de la literatura
Ilustración Matthew Woodson
Rubem Fonseca es un reconocido escritor y guionista del cine brasileño. Su vida como escritor comenzó hasta sus 38 años, pero eso no le impidió ser el ganador de diferentes premios nacionales e internacionales, como el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2012. Caracterizado por escribir sobre la violencia humana, la sexualidad, las prostitutas y, en general, sobre la miseria humana, Fonseca muestra en ´Paseo Nocturno´ a un hombre que goza de una vida en familia de día y una vida de muerte por la noche en algún lugar de Brasil.


Tomemos aquellos universos que nos han regalado los distintos autores, adentrémonos en él y dejemos que nuestra imaginación -esa maravillosa y poderosa herramienta que poseemos- nos lleve de la mano a otras realidades que alimenten nuestro espíritu.

Roger Michelena

@libreros

No hay comentarios: