miércoles, 18 de noviembre de 2015

ECONOMÍA CHINA NO DA MUESTRAS DE RECUPERACIÓN

BEIJING (EFE Dow Jones)--Varios barómetros del mercado inmobiliario chino y su vital pero opaco sistema de banca en la sombra han mostrado más debilidad en octubre, mientras el motor del crecimiento económico del país continúa renqueando.
Los activos bajo gestión en empresas de fideicomiso chinas se redujeron en términos trimestrales por primera vez en cinco años debido al enfriamiento de la economía y tras el desplome bursátil del verano, según datos publicados el miércoles. Las compañías de fideicomiso, que prestan el dinero de sus inversionistas a otras firmas, son una parte importante de la banca en la sombra --o informal-- de China, que es una importante fuente de financiación para las empresas que necesitan dinero y no pueden acceder al sistema bancario estatal.
Los activos totales bajo gestión de fideicomisos ascendieron a 15,62 billones de yuanes (US$2,45 billones) al cierre de septiembre, un 1,58% por debajo del nivel del segundo trimestre, según datos de la Asociación China de Fideicomisarios estatal. Se trata del primer descenso trimestral desde el primer trimestre de 2010, aunque los activos bajo administración siguieron un 20,6% al alza en términos interanuales.
La ganancia de todo el sector de fideicomisos también bajó un 30% trimestral a 15.690 millones de yuanes en el trimestre julio-septiembre, por la mayor competencia en el sector financiero y un menor crecimiento de los nuevos negocios.
La asociación dijo que el crédito al mercado inmobiliario se mantuvo estable en 1,29 billones de yuanes en el tercer trimestre debido a la cautela ante el exceso de viviendas. Los promotores inmobiliarios que aún se están expandiendo acuden cada vez más al mercado nacional de renta fija.
Por otra parte, el precio medio de la vivienda nueva en 70 ciudades chinas aumentó en octubre por sexto mes consecutivo en términos mensuales, según los datos publicados el miércoles. Se trata, no obstante, del menor crecimiento desde mayo.
El precio de la vivienda aumentó un 0,07% en octubre respecto a septiembre, tras crecer un 0,2% en septiembre y un 0,17% en agosto, según cálculos de The Wall Street Journal en base a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En términos interanuales, la caída de los precios de la vivienda siguió reduciéndose en octubre, hasta el 1,1% desde el 2% de septiembre.
El crecimiento de la economía china se desaceleró hasta una tasa del 6,9% en el tercer trimestre, la menor desde 2009 pese a las medidas de impulso implementadas por el gobierno para apuntalar la segunda mayor economía mundial.

No hay comentarios: