miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTAS DE LA FED: "Diciembre buen mes para subir tasa de interés"




WASHINGTON (EFE Dow Jones)--La reunión de política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado anticipó que podría haber llegado la hora de subir las tasas de interés en diciembre después de mantenerlos cerca de cero durante siete años.
Los miembros de la Fed por tanto decidieron modificar el lenguaje utilizado en el comunicado publicado el 28 de octubre para garantizar que estuviera la opción abierta para subir las tasas en diciembre, según las actas de la reunión de octubre publicadas el miércoles, con el retraso habitual de tres semanas.
“La mayoría de participantes anticipó que, basándose en sus valoraciones de la actual situación económica y en sus previsiones de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación, estas condiciones podrían cumplirse de cara a la siguiente reunión”, según muestran las actas.
Desde esa reunión, los datos económicos han apoyado la postura de la Fed de que el mercado laboral está mejorando y han mostrado pruebas de que las presiones salariales e inflacionistas están empezando a aumentar lenta y gradualmente. El Departamento de Empleo dijo este mes que la tasa de desempleo descendió hasta el 5% en octubre, al tiempo que aumentaron las contrataciones tras un periodo de desaceleración en agosto y septiembre. Los salarios han subido y el Índice de Precios de Consumo publicado este semana también mostró que la inflación, excluidos los sectores de alimentación y energía, se aceleró en octubre.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed se celebra el 15 y 16 de diciembre y los mercados de futuros descuentan ya la probabilidad de un incremento de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en dicho encuentro.
Según las actas, “algunos” miembros de la Fed sintieron en octubre que ya era el momento de subir las tasas. “Otros” creyeron que la economía aún no estaba lista. La elección de los términos significa que hay un número minoritario de miembros dentro de la Fed que tiran en dirección contraria, aunque la gran mayoría se mostró dispuesta a actuar.
La Fed añadió además en su comunicado de octubre una referencia a la reunión de diciembre como la posible fecha para empezar a subir las tasas de interés.
Los representantes de la Fed citaron varias razones para evitar retrasar la subida de tasas, como el riesgo de generar incertidumbre en los mercados al mantener las tasas, de que aumenten los excesos en los mercados financieros por las tasas de interés bajos o de que no haya confianza en la economía si se espera para subirlos.
Al mismo tiempo, las actas incluyen varias señales de que, una vez que suba el precio del dinero, el ritmo de los incrementos probablemente será excepcionalmente gradual.
Antes de la que las discusiones de la reunión se centraran en la economía y la decisión de tasas, los miembros de la Fed presentaron un análisis de las posibles perspectivas de las tasas de interés en los próximos años. La tasa de interés real de equilibrio --es decir, las tasas de interés ajustados por la inflación, consistentes con un desempleo bajo y estable-- ha estado últimamente cerca de cero, concluyeron. El interés irá aumentando gradualmente a medida que se fortalezca la economía, pero no demasiado. El bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población están generando presión bajista sobre el crecimiento y las tasas de interés que podría persistir, añadieron.
Los miembros de la Fed coincidieron en que la tasa objetivo de los fondos federales debería ser más bajo que en las últimas décadas, según las actas.
“Los miembros generalmente consienten en que probablemente sería más adecuado retirar la acomodación monetaria gradualmente”, indican las actas.
Más allá de la planificación a corto plazo, la discusión se centró en la inquietante perspectiva a largo plazo. Dado que los precios están bajos y no es probable que suban mucho, la tasa objetiva de la Fed podría volver a estar cerca de cero en los próximos años si la economía se vuelve a ver afectada por otra crisis o recesión.
Algunos miembros “indicaron que sería prudente tener medidas políticas adicionales que puedan utilizarse en dicha situación”, de acuerdo con el documento.



No hay comentarios: