miércoles, 20 de mayo de 2015

Japón: récord en niveles de ganancia empresarial

Las compañías japonesas registraron ganancias récord en el último año fiscal, algo que no se veía desde antes de la crisis financiera mundial y que se debió en parte a la debilidad del yen, que aumentó los resultados de los grandes exportadores.

La demanda interna siguió floja en Japón durante el año, debido en gran medida al incremento de los impuestos en abril, pero los exportadores como Toyota Corp. volvieron a beneficiarse de la política de yen débil que sigue el Ejecutivo japonés. Muchos de ellos prevén un mayor crecimiento de las ganancias en el año en curso.

Cerca del 30% de las empresas cotizadas en la primera sección de la Bolsa de Valores de Tokio y con años fiscales que concluyen el 31 de marzo registraron una ganancia récord en el año, según datos compilados por SMBC Nikko Securities.

La ganancia conjunta de dichas empresas aumentó un 6,70% interanual, según los cálculos de SMBC Nikko, que se basaron en los resultados anunciados y las previsiones de las pocas empresas que aún no han publicado sus cifras.

Kayoko Ota, analista de SMBC Nikko Securities, indicó que “el impacto positivo de un yen más débil podría no acelerarse este año, pero si la moneda se mantiene en torno a 120 yenes [por dólar], podrán mantener los sólidos beneficios”.

No hay comentarios: