jueves, 31 de mayo de 2012

Salida de Grecia de euro devaluaría 100% el dracma


LONDRES (EFE Dow Jones)--Fitch Ratings señaló que una salida de Grecia de la eurozona podría provocar la devaluación de la moneda del país hasta la mitad de su nivel actual, lo que a su vez probablemente resultaría en una quiebra de la deuda soberana y sus bancos.
"Las pruebas sugieren una devaluación muy grande de Grecia frente al euro en caso de una salida, del orden del 100% (es decir, hasta el 50% de su nivel actual)", señalaba Fitch en su informe.
"En cuanto a otros países de la periferia que quisieran salir, las devaluaciones, según cálculos aproximados, podrían estar en el entorno del 50% al 75%", dijo Fitch, que recordó que Portugal tiene la siguiente tasa de cambio más sobrevaluada, y detrás van Italia y España.
La firma de calificación añadió que las estimaciones aproximadas son hipotéticas y no seguras en este momento.
"Fitch cree que una ruptura total y desaparición del euro sigue siendo altamente improbable dados los enormes costes financieros y políticos que supondría, además del fuerte compromiso político con la Unión Monetaria Europa. Sin embargo, el riesgo de una salida de Grecia es tangible y está aumentando", indicó.
Fitch dijo que en caso de que cualquier país deje la eurozona, una redenominación de la deuda soberana probablemente resultaría en una quiebra del país, sus bancos y todos los productos financieros estructurados. Algunas empresas podrían sobrevivir a tal evento si las matrices pudieran acceder a euros en el extranjero para pagar los intereses de sus deudas, dijo.

1 comentario:

Claudio Horacio Sánchez dijo...

¿Está bien dicho que el dracma se devaluará en 100%? Creo que lo correcto sería decir que se devaluará 50% o que el euro se revaluará 100% respecto del dracma.