jueves, 31 de mayo de 2012

FMI y BCE preparan plan de salvataje para España


LONDRES (EFE Dow Jones)--El departamento europeo del Fondo Monetario Internacional ha comenzado a debatir los planes de contingencia para un crédito de rescate a España en caso de que el país no logre captar los fondos necesarios para rescatar al tercer mayor banco español por activos, Bankia SA, señalaron el jueves fuentes involucradas en la gestión de la crisis española.
Tanto la UE como el FMI quieren evitar a toda costa tener que rescatar a España, dijeron las fuentes, pero se está comenzando con la planificación inicial, dado que el país tiene problemas para captar los 10.000 millones de euros que le faltan para el rescate de Bankia. Hay mucho en juego, porque un crédito de rescate a tres años para España podría ascender hasta a 300.000 millones de euros, dijo una fuente, aunque el eventual rescate podría incluir créditos más pequeños y a menor plazo.
Reuters/Jonathan Ernst
La directora gerente del FMI Christine Lagarde
"Habrá una imagen más clara tras la revisión del FMI de la economía española, que comienza el 4 de junio", indicó una de las fuentes. "Pero ya se están debatiendo ideas" en el seno del departamento europeo.
"Algunos dicen que un rescate de España es inconcebible, como también es inconcebible que no se hagan preparativos para dicha eventualidad", agregó la fuente.
El portavoz del FMI Gerry Rice dijo el jueves que el fondo no estaba elaborando ningún plan de rescate de España ni el país había solicitado asistencia financiera al FMI. Pero una de las fuentes dijo que no es raro que los departamentos de zona del FMI --integrados por miembros del fondo que realizan revisiones de países y negocian los términos de los rescates-- comiencen a elaborar los planes que se presentarían al consejo del FMI si fuera necesario. Rice confirmó que la revisión de la economía española por parte del FMI comenzaría el lunes.
Un tema muy importante de un eventual rescate a España, que podría acabar siendo mayor que los ya otorgados a Grecia, Irlanda y Portugal, sería el tamaño de las contribuciones hechas por el FMI y la UE, así como de dónde procederían esos fondos.
"Un crédito de rescate podría poner al límite los recursos del FMI y la eurozona hasta un punto de no retorno y generar serias dudas sobre el propósito del euro", dijo otra de las fuentes.
"Ni el FMI ni la eurozona pueden pagar esa factura con otros tres rescates de la eurozona ya otorgados. Simplemente no hay dinero", dijo una segunda fuente.
El tamaño real de cualquier potencial rescate se debatiría tras la revisión y se calcularía en base a necesidades financieras como los vencimientos de bonos pendientes y las previsiones de déficit público, dijeron las fuentes, que reiteraron que un rescate sólo se consideraría si el Gobierno español no logra encontrar ninguna otra forma de recapitalizar sus bancos.
España necesita 19.000 millones de euros para rescatar a Bankia, pero en su propio fondo de rescate bancario sólo quedan unos 9.000 millones de euros. El banco, que en la práctica sería nacionalizado tras el rescate, ha caído presa del hundimiento del mercado inmobiliario español y de la grave desaceleración económica del país.
El Gobierno español ha sugerido que podría rescatar a Bankia otorgando a la entidad certificados de deuda del Tesoro o del fondo de rescate español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, o FROB. Bankia luego podría utilizar esta deuda como aval ante el Banco Central Europeo para cubrir sus necesidades de liquidez. Sin embargo, el BCE ha apuntado que no le seduce dicho plan, aunque negó haber recibido semejante propuesta de España.
Cualquier plan que contemplara el uso de deuda estatal española probablemente también sería prohibitivamente caro, ya que los costes del crédito para España han aumentado en las últimas semanas al aumentar la preocupación a que el Gobierno se endeude más para apuntalar el sistema bancario nacional.
La rentabilidad del bono español a 10 años subió el miércoles al 6,66%, el nivel más elevado en lo que va de año y un nivel que algunos analistas consideran insostenible a medio plazo. Desde entonces, se ha reducido ligeramente, quedando en el 6,45%. La rentabilidad adicional exigida por los inversionistas para tener bonos españoles en lugar de refugiarse en los bunds alemanes se amplió a 540 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación de la moneda común.
"Captar el dinero para Bankia con emisiones de deuda se está volviendo cada vez más difícil y no se espera que las cosas mejoren en el futuro", dijo la primera fuente. "España necesita ayuda para su sector bancario y la necesita urgentemente".
El Gobierno español dijo el jueves que tiene varios meses para captar los fondos necesarios para el rescate de Bankia, y apuesta que este margen de maniobra le permitirá encontrar el mejor momento para captar dinero en los mercados y explorar otras opciones de financiación. Sin embargo, la decisión no hizo sino aumentar el temor a que España necesite un rescate.
Miembros del Gobierno español se han embarcado en una vorágine de visitas diplomáticas, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, visitando al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el jueves, en lo que el Gobierno español describió de visita de rutina. El portavoz del FMI dijo que Lagarde hablaría de los últimos acontecimientos en España.
Está aumentando la presión sobre Alemania para que permita el rescate de los bancos directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate de la eurozona, que cuenta con 500.000 millones de euros. La propuesta fue hecha por la Comisión Europea esta semana y recibió el apoyo el jueves del presidente del BCE, Mario Draghi. Hasta ahora, Alemania se opone firmemente a la idea y prefiere, en su lugar, que cualquier crédito acordado se entregue a los Gobiernos, y no a empresas, bajo estrictas condiciones de austeridad.
El vicedirector gerente del FMI Nemat Shafik dijo el jueves que el fondo también apoyaba la propuesta y que debería hacer "cuanto antes".
Ante el agravamiento de la crisis, incluso los aliados tradicionales de Alemania, como Holanda, Suecia, Finlandia y Austria, están dispuestos a explorar la posibilidad de un rescate del MEDE, dijo una de las fuentes.
Altos cargos europeos admiten públicamente que la crisis está llegando a un punto clave. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que la eurozona debe actuar de manera decisiva para evitar el contagio y reducir los costes de financiación de sus miembros.
"Es lo que hay que hacer si queremos evitar la desintegración de la eurozona y conseguir que el euro sobreviva y tenga éxito por el bien de sus estados miembros", indicó en un discurso en un foro económico en Bruselas.
Las elecciones en Grecia, que se celebrarán el 17 de junio, también serán fundamentales para España. Los políticos esperan que los votantes helenos elijan un Gobierno que cumpla las condiciones del crédito de rescate establecidas por la UE y el FMI, lo cual estabilizaría los costes del crédito en la eurozona y daría a España más tiempo y más opciones, dijo una de las fuentes.

No hay comentarios: