martes, 17 de abril de 2012

Reconquista latinoamericana de activos españoles, improbable


MADRID (Reuters) - Las inversiones españolas en Argentina pueden estar en riesgo después de que el país sudamericano expropiase la petrolera YPF a su accionista de control, la española Repsol, pero la relativamente pequeña exposición de España a la región implica que el impacto será limitado.
Desde la década de 1990, los grandes empresas de España, fruto de privatizaciones, acapararon bancos latinoamericanos, compañías telefónicas y empresas de electricidad, en parte como sus ancestros conquistadores controlaron la región hace 500 años.
Bancos como Santander y BBVA, y el gigante de la telecomunicaciones Telefónica son ahora empresas globales, pero los lazos históricos y lingüísticos hicieron atractiva a Latinoamérica y España ha invertido 142.000 millones de euros en la zona desde 1993.
Repsol continuó esa tendencia y en 1999 compró YPF, que supone alrededor de un 20 por ciento del beneficio neto de la petrolera española.
Después de meses de presión sobre Repsol para que aumentase su producción en Argentina con el fin de compensar un creciente déficit energético, la presidente Cristina Fernández desveló el lunes sus planes para recuperar el control de YPF.
Además del denominado nacionalismo de recursos, los economistas dicen que el Gobierno argentino puede estar motivado por su necesidad de repagar deudas que no ha podido amortizar desde el impago de 100.000 millones de dólares de deuda en 2002.
"No se debe olvidar que para cumplir con sus vencimientos de deuda Argentina está teniendo que tirar de reservas y no pueden acudir a los mercados primarios", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors, añadiendo que otros países en la región no tienen esos problemas de liquidez.
"No descartamos más movimientos en esta dirección por parte de Argentina, pero no vemos riesgo de contagio", añadió.
Los analistas creen que Venezuela o Perú podrían estar en el punto de mira, pero descartaron expropiaciones por parte de Brasil, Chile y México, cuyo presidente, Felipe Calderón, criticó el plan de Argentina.
SOCIO PEQUEÑO
El impacto de la expropiación de YPF también podría ser limitado porque Latinoamérica es un socio de negocios menos importante para España que la emergente Asia o incluso África.
La región supone un 5 por ciento de las exportaciones españolas, frente al 66 por ciento de la UE.
El economista Santiago Sánchez, de la Universidad Carlos III, dijo que en una volátil economía global España necesitaba de todos modos diversificar sus socios tanto comerciales como inversores, especialmente en la actual crisis por la que atraviesa.
Aparte de Repsol, la exposición argentina de las compañías españolas es pequeña. Aunque las inversiones españolas suponen más de tres cuartas partes de todo el gasto extranjero en la nación sudamericana, Argentina está en la posición 39 en la lista de países en los que España invierte más.
Argentina genera más del 5 por ciento de las ventas y los beneficios de Telefónica. La cifra es similar para los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, y supone menos de un 2 por ciento para la aseguradora Mapfre o la constructora ACS.
Aunque las acciones de Repsol cayeron un 6,06 por ciento en la Bolsa de Madrid, los inversores dieron un voto de confianza a otros valores españoles que cotizan en Latinoamérica.
Telefónica subió un 2,85 por ciento, sin sufrir el efecto de la noticia.
La mayor eléctrica española, Iberdrola, subió un 2,93 por ciento. Latinoamérica - principalmente Brasil y México - suponen un 13 por ciento de sus ingresos, pero no tiene operaciones en Argentina.
/Por Martin Roberts/

No hay comentarios: