BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - El peso argentino se depreciaba el martes a 5 unidades por dólar en el mercado marginal y tocaba su menor nivel desde mediados de noviembre, por la cobertura de inversores ante la incertidumbre política y económica generada por la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno.
El nerviosismo que se palpaba en los negocios se trasladaba al mundo empresario por este decidido mayor rol del Estado en la economía del país sudamericano.
A las 1630 GMT, operadores dijeron que en medio de una liquidez restringida la moneda doméstica cedía un 1 por ciento y se negociaba a 4,98/5,00 unidades por dólar en el mercado marginal, ampliándose la brecha entre las puntas de compra y venta.
Este segmento del mercado no es regulado por el Banco Central, entidad que a diario interviene en el circuito cambiario mayorista, donde el peso apenas bajaba un 0,06 por ciento a un mínimo histórico de 4,395/4,3975 unidades por dólar.
"No debe sorprender que salte el dólar, porque cada uno se cubre como puede hasta ver cómo sigue la película", sintetizó un operador cambiario.
El Gobierno argentino anunció el lunes la intervención y expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol-YPF , anteriormente controlante de la empresa.
La medida deberá ser aprobada por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.
El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales. Esto alienta los negocios en el mercado marginal, pese a los controles oficiales que se realizan.
OTROS SEGMENTOS
El llamado "contado con liquidación" -por el cual se compran activos argentinos en moneda nacional para venderlos en el exterior y así obtener dólares- rubricaba un valor depreciado en tres centavos a 5,49 pesos por dólar.
La bolsa de Buenos Aires también era arrastrada a una pérdida del 1,25 por ciento por las dudas inversionistas que disparó la medida con YPF, cuyas acciones se desplomaban el 6,94 por ciento.
"Continúa el Merval desacoplándose del resto de los mercados ante el desconcierto en el ambiente empresarial e inversor por lo de YPF", sostuvo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.
El operador agregó que "hay mucha incertidumbre y eso se traslada a los precios. Por eso acciones como Tenaris y Petrobras son elegidas para eludir el riesgo argentino".
Los principales bonos en el mercado extrabursátil registraban una baja promedio del 0,2 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 13 unidades a 988 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola; editado por Hernán García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario