Por Roberta Vilas Boas y Danielle Assalve
SAO PAULO, abr 25 (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el miércoles presionada por el sector financiero y por las acciones del gigante minero Vale, despegando al mercado local de la subida de las bolsas globales.
El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,36 por ciento y cerró a 61.750 unidades, con un volumen de negocios de 7.650 millones de reales.
Los inversionistas se deshicieron de papeles del sector financiero luego de que Itaú Unibanco, el mayor banco privado del país, advirtiera que la entidad podría tener que volver a elevar las provisiones por créditos malos en el segundo y tercer trimestre.
"Eso no fue nada alentador", dijo Rafael Vendramine, operador de BES Investimentos. "El mercado está revisando su estimación para los bancos hacia abajo, no solo para Itaú, sino para todo el sector", agregó.
Las acciones preferenciales de Itaú cerraron con una caída del 5,88 por ciento a 29,6 reales. Las de Bradesco cedieron un 2,58 por ciento a 29,85 reales, y las de Santander perdieron un 0,82 por ciento a 15,70 reales.
Vendramine destacó que las acciones de la minera Vale también pesaron sobre el mercado. "El mercado no espera un resultado bueno para Vale", dijo.
La acción preferencial de Vale cayó un 1,46 por ciento, a 41,09 reales. La firma reportó tras el cierre del mercado una ganancia de 3.830 millones de dólares en el trimestre, mayor a la esperada por el mercado.
Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, en tanto, cayeron un 0,52 por ciento a 21,13 reales.
La presidenta ejecutiva de la firma, Maria das Gracas Foster, dijo el miércoles que las acciones de Petrobras se recuperarán en los próximos meses mientras se vayan incorporando las nuevas reservas halladas.
En el mercado de divisas, el real volvió a terminar con pocos cambios ante el dólar por segunda sesión consecutiva.
El Banco Central intervino con una subasta de compra de dólares, lo que impidió que la moneda local siguiera el movimiento del mercado externo tras la reunión de política monetaria de la Fed en Estados Unidos.
El real terminó la sesión con una baja marginal del 0,06 por ciento, a 1,8835 unidades por dólar. Durante la jornada, la moneda osciló entre 1,8760 y 1,8885 reales. (Editado en Español por César Illiano)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario