miércoles, 25 de abril de 2012

Dólar retrocede ante divisas ante discurso Bernanke


25 abr (Reuters) - El dólar perdió terreno contra el euro y el yen el miércoles, luego de que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que estaba preparado para utilizar la hoja de balance de la Fed para apuntalar el crecimiento si fuera necesario.
Un mejorado panorama económico por parte de la Fed, emitido en un comunicado de política el miércoles tras el cierre de una reunión de dos días, inicialmente llevó al alza al dólar ante las expectativas de los mercados de que las tasas de interés podrían subir antes de lo esperado.
Pero los comentarios de Bernanke, realizados después en una conferencia de prensa, revirtieron el sentimiento.
La Fed se ha embarcado previamente en dos rondas de compras de activos por 2,3 billones de dólares, conocidos como alivio cuantitativo, para rebajar las tasas de interés y estimular la economía.
El banco central estadounidense reiteró su expectativa de que las tasas de interés no subirán hasta al menos finales del 2014. Bernanke dijo que era prematuro cantar victoria, pese a la modesta mejor evaluación de la fortaleza de la economía.
"El mercado estuvo inicialmente enfocado en las expectativas de los participantes del FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Fed) para el momento de la primera alza en las tasas de interés, pero el impacto de una visión más dura se esfumó una vez que la conferencia de prensa comenzó", dijo Andrew Cox, estratega de G10 de CitiFX en Nueva York.
"Los relativamente ajustados rangos en los mercados de activos reflejan la ausencia de nueva información", agregó.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió 0,21 por ciento a 1,3223 dólares. Más temprano la moneda única avanzó hasta los 1,3233 dólares, muy cerca de su máximo diario de 1,3235, según datos de Reuters.
Los operadores de divisas se enfocaron previamente en el tono levemente más duro de parte de la Fed, donde siete funcionarios ahora creen que el primer incremento en las tasas de interés ocurrirá en el 2014, frente a los cinco que pensaban los mismo en enero.
"La lección principal es que la Fed está dispuesta a hacer más si es que la economía se debilita. Desafortunadamente, esa ha sido su postura todo el tiempo, y el mercado ha sido empujado en ambas direcciones en el último mes mientras analiza los comunicados de la Fed", dijo Mark McCormick, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
El euro fue apoyado por exitosas subastas de deuda en Europa el martes que hicieron bajar los rendimientos sobre los bonos holandeses, españoles e italianos.
La moneda única también se vio respaldada después de que el Gobierno alemán se apegara a sus previsiones de crecimiento y respaldara al BCE en volver a un "modo normal" de política monetaria.
Eso compensó una venta de bonos alemanes a 30 años que técnicamente no estuvo cubierta ya que los bajos rendimientos récord debilitaron la demanda por el seguro papel.
El dólar cayó un 0,06 por ciento frente al yen a 81,32 yenes .
La libra alcanzó un máximo de siete meses contra el dólar tras los comentarios de Bernanke, luego de haber caído más temprano por datos que mostraron que la economía del Reino Unido cayó en recesión después de contraerse en el primer trimestre.
La libra esterlina terminó el día cerca de 1,6162 dólares, un alza de un 0,14 por ciento, después de haber caído hasta los 1,6082 dólares.
El euro subió un 0,04 por ciento frente a la libra a 0,8177 peniques.
El dólar cayó un 0,22 por ciento a 0,9090 francos suizos, habiendo alcanzado más temprano en el día un mínimo de tres semanas de 0,9074 francos. (Reporte adicional de Nick Olivari, Luciana Lopez y Steven C.Johnson en Nueva York)

No hay comentarios: