jueves, 1 de marzo de 2012

Israel anuncia prueba de misil para no agravar tensión con Irán...

Por Dan Williams
JERUSALEN (Reuters) - Israel tomó la inusual precaución de anunciar el jueves que pronto probará un misil interceptor balístico a fin de no avivar tensiones de guerra con Irán.
Las pruebas de misiles desde una base cercana a Tel Aviv, de las cuales la más reciente se llevó a cabo en noviembre, no fueron publicadas con anticipación.
Por ello, los primeros reportes de los medios israelíes se basaban en relatos de los testigos y sacudían los mercados mundiales de energía hasta que los funcionarios de defensa daban explicaciones.
La estatal Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) indicó en un comunicado que conducirá su primera prueba del Arrow 3, un sistema desarrollado en cooperación con Estados Unidos para derribar misiles balísticos en el espacio, "en el futuro cercano".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recientemente realizó veladas amenazas de ataque a Irán si la diplomacia fracasa en contener su programa nuclear.
El presidente estadounidense, Barack Obama, a quien Netanyahu visitará la próxima semana, quiere continuar con las sanciones por ahora y ha manifestado su preocupación ante el riesgo de una guerra entre Israel e Irán.
Bajo condición de anonimato, un funcionario israelí dijo que la prueba del Arrow 3 implicará disparar un misil al espacio desde la base Palmachim, al sur de Tel Aviv. Se llevará a cabo luego de la reunión el lunes en la Casa Blanca entre Obama y Netanyahu.
"Sí, es nuevo", indicó el funcionario a Reuters acerca de la decisión de emitir el comunicado de IAI el jueves. "Queremos evitar los malos entendidos", agregó.
La fuente confirmó que Israel quiso limitar el riesgo de agravar la disputa con Irán, que niega estar buscando armas nucleares y prometió que responderá a cualquier ataque.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, cuestionó el mes pasado si los israelíes tienen el poder de infligir un daño a los complejos nucleares de Irán, que se encuentran distantes, dispersos y están bien defendidos.
Algunos expertos sospechan que Israel podría estar sobreactuando acerca de un ataque para mantener la presión sobre Irán.
Pero el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y algunos ex miembros de su plana mayor han recurrido a los medios estadounidenses para expresar su seriedad y sus capacidades para enfrentar a Irán.
Uno de ellos es Amos Yadlin, uno de los pilotos israelíes que bombardeó el reactor atómico iraquí de Osirak en 1981, una misión que sorprendió a Washington por su precisión de largo alcance.
El miércoles, escribió en el New York Times: "El error entonces, al igual que ahora, fue subestimar la ingeniosidad del Ejército israelí".
(Editado en español por Patricia Avila)
 

No hay comentarios: