miércoles, 6 de julio de 2011

Euro cae por segundo día vs dólar, China eleva tasa

Por Julie Haviv
NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - El euro caía el miércoles por segundo día consecutivo frente al dólar, luego de que un alza de tasas en China llevara a los inversionistas a reducir su exposición a activos de riesgo, con los mercados ya asustados por una rebaja en la nota crediticia de Portugal a "basura".
China elevó el miércoles las tasas de interés por tercera vez este año, aclarando que combatir la inflación sigue siendo la máxima prioridad, pese a que su enorme economía se está desacelerando.
La noticia llevó a los inversores a reducir su exposición a las acciones, materias primas y divisas relacionadas a crecimiento.
El alza de tasa de Pekín causó graves temores sobre la sustentabilidad de la histórica expansión económica de China, un motor clave de la recuperación global, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.
"El dólar se beneficiará de un mayor alejamiento de posiciones largas en divisas de alto rendimiento, activos de mercados emergentes y materias primas" indicó.
La subida de la tasa china pesó sobre un euro ya débil y acorralado por nuevos temores de contagio en Europa, luego de que Moody's rebajara en cuatro escaños a la deuda lusa, a "Ba2", diciendo que el país podría necesitar otra ronda de fondos oficiales antes de volver a los mercados de capitales.
El euro cayó hasta los 1,4283 dólares EUR= según datos de Reuters, para luego operar con una pérdida del 0,8 por ciento a 1,4308 dólares.
El euro también caía contra el seguro franco suizo un 0,8 por ciento a 1,2034 francos EURCHF=.
Los inversionistas vendían la divisa única después de que los diferenciales de rendimiento de los bonos gubernamentales lusos, españoles e italianos sobre su par alemán se ampliaran en las operaciones europeas.
Los mayores temores sobre el financiamiento también hicieron saltar a los seguros contra la moratoria de deuda (Credit Default Swaps o CDS).
Sin embargo, muchos esperan que las pérdidas sean contenidas mientras el mercado se prepara para un alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
La conferencia de prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, será vista con avidez a la espera de pistas sobre el ritmo del actual ciclo de endurecimiento monetario.
El dólar sufrió pérdidas contra el yen después de un reporte que indicó que el sector de servicios de Estados Unidos se expandió a un ritmo menor que el esperado en junio.
Contra el yen, el dólar caía un 0,3 por ciento a 80,82 yenes JPY=.
El dólar estadounidense podría encontrar apoyo en el dato oficial de empleo del viernes, si sugiere que la economía del país no está desempeñándose tan mal como se temía.
(Reporte adicional de Nia Williams y Anirban Nag en Londres, Editado en español por Ignacio Badal)

No hay comentarios: