NUEVA YORK (Reuters) - El ritmo de crecimiento del sector servicios estadounidense se desaceleró en junio golpeado por una baja en los nuevos pedidos, pero el empleo logró mantenerse estable, según un informe privado publicado el miércoles.
Foto de archivo de una mujer al interior de una zapatería de Nueva York, dic 14 2010. El ritmo de crecimiento del sector servicios estadounidense se desaceleró en junio golpeado por una baja en los nuevos pedidos, pero el empleo logró mantenerse estable, según un informe privado publicado el miércoles.REUTERS/Shannon Stapleton
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice sobre la marcha de los servicios, que tienen un gran peso en la economía estadounidense, cayó a 53,3 desde la lectura de 54,6 registrada en mayo.
La baja fue mayor a la cifra de 54,0 que habían pronosticado los analistas consultados por Reuters, pero aún así el índice logró mantenerse por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
"El tema es si esto es significativo o sólo una volatilidad normal", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.
La estabilidad de los componentes sobre el empleo y las exportaciones sugiere que "esto es probablemente parte de las alzas y bajas normales, más que una prueba de un nuevo deterioro", dijo Ellis.
La variable sobre el empleo mejoró levemente, subiendo a 54,1 desde 54,0, mientras que los pedidos sobre las exportaciones permanecieron estables en 57,0.
En cambio, el índice que mide los nuevos pedidos cayó a 53,6 desde 56,8, aunque los precios pagados bajaron a un mínimo en 10 meses, una señal positiva de moderación inflacionaria.
Las acciones estadounidenses apenas reaccionaron a las cifras, más preocupadas por la crisis de deuda en la zona euro, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaron levemente sus ganancias.
El informe de los servicios estadounidenses estuvo en línea con las cifras publicadas el martes en Europa, que mostraron que el crecimiento de la actividad se desaceleró el mes pasado por la debilidad de los pedidos y las crecientes tasas de interés.
La economía estadounidense está tratando de ganar velocidad tras desacelerarse en el primer semestre. El informe del ISM sobre el sector manufacturero había sugerido cierta mejora, pero el consumo aún no repunta en medio de un alto desempleo.
El viernes se conocerá el informe oficial de empleo de junio, el cual se estima mostraría la creación de 90.000 puestos de trabajo.
Un reporte privado dado a conocer el miércoles pintó un panorama sombrío sobre el mercado laboral, al dar cuenta de un aumento en los despidos en junio.
Los empleadores anunciaron 41.432 despidos el mes pasado, un alza del 11,6 por ciento respecto a los 37.135 en mayo, según un reporte de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc. Los recortes de empleo subieron un 5,3 por ciento desde los 39.358 de junio del año pasado.
Sin embargo, la cifra de despidos se redujo en la medición semestral a su menor nivel desde el 2000.
Otro sector clave para la economía, el inmobiliario, arrojó señales mixtas el miércoles.
Los pedidos de hipotecas para comprar una casa en Estados Unidos subieron la semana pasada, pero la cantidad de refinanciaciones se desplomó ante un alza de la tasa de interés, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario