miércoles, 6 de julio de 2011

CRISIS EUROZONA ► Fuertes bajas en las Bolsas de Europa

ONDRES, jul 6 (Reuters) - Las bolsas europeas caían el miércoles, acabando con una serie de siete sesiones de alzas, con las acciones de bancos entre las más castigadas, porque resurgía la preocupación por la crisis de deuda, después de que Moody's redujo la calificación de crédito de Portugal a "basura".
El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones europeas líderes caía un 0,6 por ciento a 1.115,82 puntos. El índice está en el medio de un rango entre el máximo del 2011 de mediados de febrero y un mínimo de mediados de marzo.
Los títulos de bancos eran los que más caían. El índice europeo de bancos STOXX 600 perdía un 1,7 por ciento, porque reaparecía el temor a un contagio de los problemas de deuda en la zona euro.
Las entidades italianas Unicredit (CRDI.MI: Cotización) e Intesa San Paolo (ISP.MI: Cotización) caían el 4,9 por ciento y el 3,9 por ciento, respectivamente. El conjunto de bancos griegos perdía el 3,1 por ciento.
"La gran corriente vendedora de bancos italianos empuja hoy el mercado. La rentabilidad de la deuda italiana a 10 años repuntó considerablemente", expresó James Barber, jefe de valores europeos de Russell Investments.
"La gente se está dando cuenta de cuánta deuda Italia necesita refinanciar", agregó.
Moody's recortó la calificación de crédito de Portugal en un momento en el que los temores por Grecia estaban disminuyendo. La decisión de Moody's le recordó a los inversores que la crisis de deuda de Europa se extiende más allá de Grecia, y que países como Irlanda, España e Italia también podrían necesitar apoyo.
En Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el índice francés CAC40 .FCHI caían entre un 0,4 y un 0,7 por ciento.
El índice de Thomson Reuters de países de la periferia de la zona euro perdía un 2,7 por ciento.
Las acciones de las mineras también caían, aunque en línea con el mercado general, después de que el banco central de China subió el miércoles las tasas de interés por tercera vez en este año, dejando claro que doblegar a la inflación es una importante prioridad, aun cuando la economía se frena suavemente.
China es el principal consumidor de metales del mundo y la decisión podría afectar a la demanda. Los precios del cobre también bajaban.
(Reporte adicional de Atul Prakash. Editado en español por Javier López de Lérida)

No hay comentarios: