miércoles, 6 de julio de 2011

China quita euforia a los mercados

Los mercados se encuentran con un nuevo obstáculo. China ha anunciado la tercera subida de tipos del año, en un intento por evitar el sobrecalentamiento de su economía.
[foto de la noticia]
El escenario de desaceleración que registra la economía mundial no impide que siga plenamente vigente, a nivel global, el ciclo alcista en los tipos de interés.
Ayer Suecia llamó la atención de los mercados con su séptimo aumento del precio del dinero en los últimos 12 meses. Mañana será el turno del Banco Central Europeo, y si se cumplen las previsiones, la reunión acabará con otra subida de tipos en la eurozona, hasta dejarlos en el 1,5%.
Las últimas jornadas habían incrementado los rumores de otra posible subida de tipos en la mayor economía emergente. Este mediodía, China ha confirmado los vaticinios de los analistas, al anunciar un incremento en los tipos de un cuarto de punto porcentual.
Las tasas de préstamo de referencia a un año aumentará 25 puntos básicos, hasta el 6,56%, mientras que los tipos de depósito de referencia a un año subirán en otro cuarto de punto porcentual, hasta el 3,5%, según el escueto comunicado del banco central de China.
Los cambios en los tipos entrarán en vigor a partir de mañana, y confirman la lucha contra la inflación como objetivo prioritario de las autoridades chinas, a pesar de la ligera desaceleración en su crecimiento económico.
Al cierre del pasado mes de mayo, la inflación en China se disparó hasta el 5,5%, la más elevada de los últimos 34 meses.
expansion.com 

No hay comentarios: