ROMA (Reuters) - Un destacado funcionario israelí elogió al papa Pío XII por salvar a judíos durante la ocupación nazi de Roma, un sorpresivo giro en una antigua disputa por el rol del pontífice en tiempos de guerra.
Los comentarios de Mordechay Lewy, el embajador israelí ante el Vaticano, fueron unos de los más cálidos jamás pronunciados por un funcionario israelí sobre Pío XII. La mayoría ha sido muy crítico de su pontificado.
Lewy, hablando el jueves en la noche en una ceremonia para homenajear a un cura italiano que ayudó a los judíos, dijo que los conventos y monasterios católicos abrieron sus puertas para salvar a los judíos tras un operativo nazi en el gueto de Roma el 16 de octubre de 1943.
"Hay razones para creer que esto ocurrió bajo la supervisión de los más altos funcionarios del Vaticano, que estaban informados sobre lo que estaba ocurriendo", dijo en su discurso.
"Por eso sería un error decir que la Iglesia Católica, el Vaticano y el mismo papa se opusieron a acciones para salvar a los judíos. Por el contrario, es lo opuesto", añadió.
La pregunta acerca de qué hizo o no hizo Pío XII para ayudar a los judíos ha atormentado las relaciones entre católicos y judíos durante décadas. Es muy raro que un líder judío o israelí hable bien del pontífice.
Muchos judíos acusan a Pío XII, que reinó entre 1939 y 1958, de ignorar el Holocausto. El Vaticano dice que trabajó cuidadosamente detrás de escena, debido a que hacerlo abiertamente hubiera llevado a represalias de los nazis contra los católicos y judíos en Europa.
Lewy dijo a Reuters el viernes que, aunque seguramente sus comentarios generarán controversia, él va a defender su postura.
"Soy consciente de que esto va a extrañar a algunos en la comunidad judía de Roma, pero esto se refiere a salvar judíos, algo que Pío hizo, y no se refiere a hablar sobre los judíos, algo que no hizo y que los judíos esperaban de él", explicó el diplomático.
Cuando el papa Benedicto XVI visitó la sinagoga de Roma el año pasado, el presidente de la comunidad judía de la capital le dijo que "el silencio de Pío ante el Holocausto" sigue lastimando a los judíos, porque se debería haber hecho más.
Muchos judíos respondieron airadamente el año pasado cuando el papa dijo en un libro que Pío fue "uno de los hombres más honrados y que salvó a más judíos que nadie".
Los judíos han pedido la suspensión de un proceso que podría conducir a la santificación de Pío hasta que se hayan abierto y estudiado todos los archivos del Vaticano sobre el período.
Lewy opinó que ni siquiera la apertura de los archivos solucionará la controversia en torno al rol del papa durante la II Guerra Mundial.
(Editado en español por Esteban Israel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario