viernes, 24 de junio de 2011

GOBIERNO DE VENEZUELA ADMITE QUE CHAVEZ LUCHA POR SU SALUD


El Gobierno venezolano ha confirmado oficialmente los rumores que señalan que el presidente del país, Hugo Chávez, se encuentra en estado crítico tras someterse a una operación quirúrgica en Cuba. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado a varios medios venezolanos que «batalla por su salud».
«La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria», ha asegurado Maduro en unas declaraciones publicadas por varios medios locales.
El presidente de Venezuela, ingresado desde hace dos semanas en un hospital de La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente, podría presentar un cuadro clínico «más complicado» que el absceso pélvico inicialmente diagnosticado, según fuentes de Inteligencia estadounidense al diario «El Nuevo Herald». A partir de la inforamción publicada por este periódico, el rumor se extendió como la pólvora.
Estas fuentes, bajo el anonimato, indicaron que Chávez «se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí complicado», aunque no pudieron confirmar ciertas sospechas entre las «altas esferas venezolanas», siempre según el diario, de que el mandatario estaría siendo tratado realmente «de un cáncer de próstata».


Operado en La Habana


Chávez reapareció este viernes en Twitter para enviar un saludo a los miembros del Ejército y a su «pueblo armado» en el día de la Batalla de Carabobo, uno de los eventos históricos que marcó el inicio de la independencia de esa nación sudamericana del dominio español. Chávez fue operado el pasado de 10 junio en La Habana y desde entonces no ha regresado a Venezuela, despertando una gran controversia sobre las verdaderas razones de su ausencia. La oposición ha criticado que el mandatario esté gobernando desde Cuba, sin que se haya manifestado públicamente ni se conozca con certeza su situación.
«Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", expresa Chávez en uno de los mensajes divulgados a través de su cuenta en Twitter. «Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria ¡Hasta la Victoria Siempre!», señala en otro 'tuit'. La ausencia de Chávez se produce en momentos que Venezuela vuelve a vivir otra crisis de electricidad que ha provocado recurrentes y prolongados apagones en varias ciudades.
Pero además el país enfrenta una crisis carcelaria producto de las reyertas que han tenido lugar en las dos últimas semanas en la prisión de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), donde han muerto 26 reos, según cifras oficiales. Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, dijo el miércoles que el líder socialista se recupera satisfactoriamente en Cuba de su operación y estima que volverá a Caracas en un plazo de entre 10 y 12 días. «Hay que esperar la evaluación de los médicos y en pocos días, entre 10 a 12 días, estará en Venezuela», enfatizó.
Las fuentes citadas por el «Nuevo Herald» dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días «de urgencia» de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea. Por su parte, el «Miami Herald», al informar de «la enfermedad misteriosa que aflige al presidente», se centra en la «ausencia de un relevo creíble» en Venezuela.
Según los «observadores» anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez «se ha rodeado de pelotilleros» y que el PSUV gobernante «está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo», si el presidente desapareciera «dejaría un vacío que sería imposible de cubrir».

No hay comentarios: