El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, y su homólogo portugués, Luis Amado, visitaron hoy el reino hachemí en un intento de reactivar las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, afirmaron fuentes diplomáticas a Efe.
Ambos mantuvieron entrevistas por separado con el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro Maruf Bajit y el ministro de Exteriores Naser Yudeh.
Según un comunicado oficial, "Bajit subrayó la importancia de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad ética a la hora de poner presión sobre el gobierno israelí para que detenga las acciones unilaterales que entorpecen los esfuerzos de paz y llevan a la pérdida de oportunidades".
El jefe del gobierno jordano se refería a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, que ha llevado al estancamiento desde finales de septiembre pasado de las conversaciones directas entre Israel y los palestinos, auspiciadas por EEUU.
Por otro lado, tanto el rey Abdalá como Bajit aseguraron a los ministros europeos que Jordania se está embarcando en reformas reales económicas y políticas para permitir una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, tras las protestas del último mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario