lunes, 3 de enero de 2011

Euro se debilita ante dólar tras efímero rebote

El rebote con el que concluyó 2010 daba paso a la mayor caída del euro en dos semanas. La divisa comunitaria, que incluye ahora también a Estonia, ha llegado a caer un 1%, antes de reaccionar y firmar tablas con el dólar.
[foto de la noticia]
La recta final del pasado ejercicio sirvió para maquillar ligeramente el varapalo sufrido a lo largo de 2010. El saldo final dejó unas pérdidas del 6,5% frente al dólar, las mayores desde 2005.
Los últimos ajustes de carteras de 2010 auparon al euro por encima de los 1,34 dólares, en sus cotas más altas desde el pasado 14 de diciembre.
El estreno de 2011 en los mercados trunca en seco este rebote. El euro ha llegado a alcanzar el 1% en su caída, la mayor en dos semanas. En su descensos ha perdido incluso los 1,33 dólares, un nivel que intenta mantener poco antes del cierre de los mercados europeos. El cambio oficial del BCE quedó fijado en 1,3348.
Las dudas sobre la debilidad financiera de algunas de las economías de la periferia de la zona euro vuelven a cobrar fuerza, con el cambio de año, en el ánimo de los inversores. La incertidumbre, además, se ve agravada por el intenso calendario de subastas de deuda pública que deparan las próximas semanas en Europa.
Según los datos difundidos hoy por el BCE, la institución redujo un 85% la compra de bonos durante la semana pasada, hasta los 164 millones de euros. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg prevé que el euro pierde los 1,30 dólares hacia finales de marzo.
El optimismo con el que ha arrancado 2011 la renta variable no se extiende a la deuda pública de la periferia, de la misma forma que no alcanza al euro, y en menor medida aún a la libra, en una sesión, en todo caso, festiva en Londres.
Desde el pasado 1 de enero, la zona euro cuenta con un nuevo miembro, Estonia, que eleva así a 17 el número de países que comparten la divisa comunitaria.
Las subidas del dólar se repiten en su cruce frente al yen, en este caso, del 0,6%, para superar los 81,6 yenes. De esta forma el billete verde corta una racha de diez jornadas consecutivas de descensos frente a la divisa japonesa, la mayor desde el año 2004. El fin de esta racha coincide con el festivo que registra hoy la Bolsa de Tokio.

No hay comentarios: