3/1/2011 - Un eje de baja presión avanza en forma lenta sobre la franja centro del territorio encontrando a su paso un contexto propicio para el desarrollo de condiciones inestables.
Las reservas de humedad en la mayor parte de la región pampeana han continuado retrocediendo en la última semana. Si bien durante los últimos días las temperaturas no han sido tan exigentes, el atraso pluvial impactó directamente sobre el balance hídrico, generando un avance del estado de sequía que principalmente afecta al maíz y al nacimiento y desarrollo de las sojas de segunda. En resumen, la necesidad de precipitaciones es perentoria y se espera con avidez que se valide el pronóstico de esta semana.
La primera semana del año se presenta con una buena perspectiva de precipitaciones en la zona central del país. El pasaje de una perturbación de niveles medios de la atmósfera con un desplazamiento muy lento de oeste a este y el importante contenido de humedad en las capas bajas contribuirán al desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas con acumulados de lluvias muy importantes, especialmente en el este de La Pampa y toda la franja oeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras que sobre el noroeste argentino y la zona de Cuyo, las precipitaciones seguirán siendo importantes especialmente durante la primera parte del período.
La semana comenzará con la presencia de un eje de máxima presión que dominará el este del territorio nacional, pero que irá perdiendo intensidad a medida que un eje de mínima presión avanza sobre el centro del país combinado con un eje frío sobre niveles medios de la atmósfera. Se prevé que esta perturbación genere algunas lluvias y chaparrones sobre la zona central y noreste del país. Además, en los niveles bajos de la atmósfera, la presencia de un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico, genera una importante circulación del sector Noreste aportante una buena proporción de humedad, provocando condiciones muy inestables en toda la franja este del país. Por otro lado, durante el resto del lunes, se prevén precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre toda la franja oeste del país, en especial la zona central de Cuyo, debido a la intensa y persistente circulación del sector norte, que provee a toda la zona de abundante humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El martes, la perturbación de niveles medios avanzará hacia el oeste, generando condiciones de inestabilidad. La misma, estará acompañada por un sistema frontal frío en superficie, que favorecerá el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. El área más afectada por las lluvias será la zona central del país, en particular, la provincia de La Pampa, sur de Córdoba, sur de San Luis y noroeste de Buenos Aires. Por otro lado, sobre el noroeste del territorio nacional, continuarán registrándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. Las condiciones anómalas que se dieron en la región patagónica, irán cambiando, ya que con el pasaje del sistema frontal frío, dejarán de desarrollarse las tormentas que estuvieron registrándose en los últimos días, presentando un mejoramiento considerable de las condiciones pero que estará acompañado por un descenso moderado de las marcas térmicas. Por último, en el noreste del país, la formación de un sistema de baja presión en superficie, que se ubicará sobre la zona del Litoral, generando allí también condiciones inestables, con probables precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas.
El miércoles, el sistema frontal frío avanzará rápidamente hacia el noreste, alcanzando la zona central del país, con un centro de baja presión ubicado sobre provincia de Buenos Aires, que va a generar chaparrones y tormentas de variada intensidad, que pueden desarrollar importantes acumulados de lluvia, especialmente concentrados sobre la franja oeste de la provincia de Buenos Aires, y el extremo este de La Pampa. El frente frío también avanzará sobre la región de Cuyo, con lo que se prevé que sobre Mendoza mejoren las condiciones pero que se produzca un moderado descenso de temperatura. Sobre el noroeste del territorio nacional, las condiciones continuarán siendo inestables, manteniendo la probabilidad de que se registren chaparrones y tormentas de variada intensidad.
El jueves, el centro de baja presión se intensificará de manera significativa, y presentará un movimiento ligeramente retrógrado, desplazándose hacia el sudoeste. Esto generará precipitaciones abundantes sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de La Pampa y noroeste de Río Negro. En tanto, el sistema frontal frío alcanzará la zona norte del territorio nacional, desarrollando algunas precipitaciones aisladas sobre la provincia de Misiones y Formosa. Mientras tanto, en el noroeste argentino, las condiciones cambian de manera significativa, si bien todavía pueden generarse algunas tormentas aisladas, se prevé que las mismas sean débiles y de manera muy dispersa. En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se prevén condiciones relativamente estables, con abundante nubosidad, pero sin precipitaciones significativas.
El viernes, el centro de baja presión en superficie, se desplazará hacia el este, pero continuará influenciando con precipitaciones al noroeste de la región patagónica y sudeste de la región pampeana. Por otra parte, sobre el norte del país se reestablecerá la circulación del sector norte, permitiendo nuevamente el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, tornando las condiciones inestables y con posibles precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas.
El sábado las condiciones se mantendrán inestables en toda la franja norte del país, sin modificaciones significativas respecto al viernes. Las precipitaciones más intensas se concentrarán especialmente sobre el este de la provincia de Salta, oeste de Formosa y oeste de Chaco. Por otro lado, en el sur del país, un nuevo sistema frontal frío ingresará al país generando algunas lluvias y lloviznas dispersas sobre Santa Cruz y Chubut. En el centro del país, el tiempo se mantendrá inestable, y se pueden desarrollar algunas precipitaciones aisladas, pero las mismas no serán significativas.
Para el domingo, el nuevo frente frío avanzará hasta el sur de la región pampeana, desarrollando precipitaciones de variada intensidad, que afectará especialmente a la provincia de Buenos Aires. En toda la franja centro y norte del país, se prevé que se mantengan las condiciones inestables, pudiendo registrarse algunas tormentas de variada intensidad, pero de manera aislada. Las más intensas se concentrarán especialmente sobre el norte de la provincia de Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario