martes, 4 de enero de 2011

►BURBUJA►Ola de ventas masivas materias primas

Por Robert Gibbons
NUEVA YORK, ene 4 (Reuters) - El petróleo se hundía más de 2 por ciento el martes, retrocediendo desde un récord en 27 meses ya que una toma de ganancias golpeaba a todas las materias primas después de una serie de máximos durante el período navideño, que tuvo un volumen muy reducido.
http://finanzas.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2010/11/335813.jpg
Los operadores decían que la abrupta ola de ventas en los mercados de energía, metales y agricultura reflejaba una corrección del avance que cerró el 2010, más que una repentina reversión del optimismo que convirtió a las materias primas en la principal clase de activos el año pasado.
El volumen de negocios se recuperaba a sus mayores niveles desde mediados de diciembre.
"Tuvimos un repunte de fin de año y ahora estamos viendo una ola de ventas de inicio del año", dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group en Villanova, Pennsylvania.
Una presión adicional llegaba desde el avance del dólar, que pasó a territorio positivo por la mejora del panorama económico de Estados Unidos.
Gráfico: r.reuters.com/ces64r
El crudo estadounidense para entrega en febrero CLc1 descendía 2,35 dólares, o 2,57 por ciento, a 89,20 dólares el barril a las 11:20 a.m. hora del Este de Estados Unidos (1620 GMT), cayendo desde el máximo intradiario de 92,07 dólares.
Era la mayor caída en un día desde mediados de noviembre.
En Londres, el crudo Brent para febrero LCOc1 disminuía 1,79 dólares a 93,05 dólares por barril.
Tanto el cobre como el oro perdían más de 2 por ciento al tiempo que el cacao y el azúcar retrocedían un 3 por ciento, en la mayor caída de los mercados de materias primas desde mediados de noviembre.
Pero los índices de bolsa de Estados Unidos mostraban pocos cambios. El optimismo sobre el panorama económico era contrarrestado por un declive de las acciones del sector de consumo.
El descenso de los futuros del petróleo de Estados Unidos tiene lugar después de que cerraran el lunes a un máximo en 27 meses superior a los 91 dólares, tras unos datos manufactureros de Estados Unidos y Europa que sugirieron una mejora del crecimiento económico que podría impulsar la demanda de crudo.
"En la fijación de los precios de las materias primas había una prima por la fuga hacia la seguridad", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
"Con la recuperación económica ahora claramente a la vista y las acciones volviendo a ser los activos favoritos, ese vestigio de seguridad está perdiendo su atractivo. Eso está pasando con el petróleo y hay una caída libre similar en los metales preciosos", agregó.
(reporte adicional de Mesa de Energía de Nueva York, Dmitry Zhdannikov en Londres, Alejandro Barbajosa en Singapur)

No hay comentarios: