Por Douglas Hamilton
KIBBUTZ ZIKIM, Israel (Reuters) - Un cohete disparado desde Gaza explotó el martes cerca de un jardín de infantes israelí, en momentos en que la violencia crece a ambos lados de la frontera, días antes del segundo aniversario de la guerra de Israel en el enclave gobernado por Hamas.
Nadie resultó herido en la escuela, pero una adolescente en un edificio cercano sufrió cortes por pedazos de vidrio.
"Fuimos afortunados", dijo Ilan Goldsmith, administrador de la comunidad en Kibbutz Zikim, al norte de la Franja de Gaza. "Explotó a las 07.45 de la mañana, el momento exacto en que los padres están trayendo a sus hijos (...) 28 niños", agregó.
El cohete Qassam de fabricación palestina cayó en el kibbutz, dijo Goldsmith, explotando a unos 10 metros del jardín de infantes y dos edificios adyacentes de guarderías para bebés de menos de tres años.
Poco antes, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza, hiriendo a dos militantes de Hamas y haciendo estallar túneles bajo la frontera con Egipto, utilizados para esquivar el bloqueo del Estado judío sobre el enclave palestino.
"La situación en el sur es tensa y frágil, y podría deteriorarse si un ataque con cohete causa un gran número de víctimas", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el teniente general Gabi Ashkenazi, a una comisión parlamentaria.
Un portavoz militar israelí dijo que al menos 14 cohetes habían sido lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza en los últimos dos días.
Un ataque aéreo en Gaza el sábado mató a cinco activistas de un comando de lanzamiento de cohetes, la mayor cifra de decesos durante enfrentamientos esporádicos este año.
REIVINDICACION
El ataque con cohetes del martes fue reivindicado por un grupo autodenominado Ejército del Islam, que posee la misma ideología de "jihad global" del movimiento de Al Qaeda. El grupo dijo estar respondiendo "a las masacres cometidas por el enemigo sionista".
Los líderes de Hamas han intentado frenar el lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza, pero grupos más pequeños siguen llevando a cabo esos ataques.
El 27 de diciembre del 2008, las fuerzas israelíes comenzaron una ofensiva contra Gaza que dejó unos 1.400 palestinos muertos, luego de que una tregua oficial colapsara bajo la presión del sostenido fuego de cohetes de Hamas y contraataques de Israel.
El Ejército israelí dijo que más de 200 misiles transfronterizos, cohetes y morteros han sido lanzados desde Gaza este año.
"Estamos atestiguando una cierta escalada", dijo la semana pasada el ministro de Información israelí, Yuli Edelstein durante una sesión informativa del programa del Estado judío para abrir el controlado cruce de Gaza en Kerem Shalom para aumentar el comercio.
La capacidad del centro logístico será expandida de 100 camiones diarios a 250, y hasta 400 para el próximo año a fin de permitir el ingreso de más bienes a Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario