HONG KONG, dic 21 (Reuters) - Las importaciones mensuales de cobre refinado subieron casi 37 por ciento en noviembre, lo que sumado a una producción mensual récord impulsó el consumo aparente del país a un 24 por ciento más que en el mes previo.
El consumo aparente de cobre refinado subió a 661.376 toneladas en noviembre, desde 549.704 toneladas en octubre. El consumo aparente anual subió un 5 por ciento contra un 4,1 por ciento en el mes anterior.
Pero analistas y operadores dijeron que el alza del consumo mensual fue impulsado por el suministro ya que algunas importaciones aún estaban almacenadas en depósitos y se estaba ofreciendo más del metal refinado en el mercado al contado de Shanghái.
"Hay muchas ofertas disponibles", dijo un operador para una importante fundición de cobre acerca del mercado de Shanghái, y agregó que los suministros incluyen metales de producción local e importados.
En noviembre, las importaciones de cobre refinado al principal consumidor mundial subieron a 232.298 toneladas luego que el influjo mensual cayera casi un 30 por ciento en octubre, mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.
Las importaciones de noviembre subieron 18,8 por ciento desde hace un año.
Xiao Jing, analista de Beijing Capital Futures dijo que las fiestas semanales del Día Nacional en octubre demoraron algunas importaciones en ese mes y elevaron las importaciones de noviembre.
"La producción de los fabricantes se incrementó en noviembre desde octubre, entonces el lado de la demanda también apoyó las importaciones en alza", dijo, previendo que las importaciones de cobre refinado subirán aún más en el último mes del año por la llegada de envíos contratados para el 2010.
Representantes de fundiciones dijeron que importantes fundiciones tienen existencias de concentrados y reciclado suficientes, que se usan para la producción de cobre refinado, lo que podría llevar a la producción refinada a otro mes récord en diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario