jueves, 1 de septiembre de 2016

Lluvias en Argentina favorecen a trigo 2016/17 en etapa clave

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Las lluvias reportadas en los últimos siete días en amplias áreas agrícolas de Argentina favorecieron a gran parte del trigo del ciclo 2016/17, aunque algunas regiones que siguen muy secas necesitan más agua pronto para evitar pérdidas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los agricultores del país sudamericano -un proveedor mundial líder de trigo- sembraron 4,3 millones de hectáreas con el cereal 2016/17, lo que representa un incremento interanual de casi el 20 por ciento, impulsado por la reciente eliminación de límites e impuestos sobre la exportación del grano.
"El relevamiento semanal indicó que el 50,2 por ciento de los lotes presentan una condición de cultivo muy buena, un 13,1 por ciento excelente, mientras que una menor proporción (1 por ciento) sufre un estado regular", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.
Si bien las lluvias ayudaron a gran parte del trigo, el ente advirtió que zonas del noroeste del país siguen demasiado secas.
Allí "el estado hídrico es crítico, razón por la cual no se descarta la posibilidad de presentar pérdidas de área en caso de no presentar mejoras en la evolución climática durante las próximas semanas", señaló la Bolsa.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, está buscando impulsar la producción agrícola de Argentina y para ello eliminó los límites y los altos impuestos sobre la exportación de trigo y maíz que aplicaba la anterior administración de centroizquierda de Cristina Fernández.
En tanto, la Bolsa dijo que en los últimos siete días avanzó la recolección del maíz del ciclo 2015/16, que cerraría con una cosecha de 28 millones de toneladas, mientras que en algunas zonas se reportó la siembra de los primeros lotes de la campaña 2016/17.
Hasta el momento, los productores agrícolas han cosechado el 96,6 por ciento del área destinada al cereal en el ciclo 15/16, lo que marca un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales.

Argentina es el tercer mayor exportador del maíz y la Bolsa espera una expansión del 25 por ciento interanual en la superficie implantada en la temporada 16/17, a 4,5 millones de hectáreas, gracias a las nuevas políticas oficiales.

No hay comentarios: