jueves, 1 de septiembre de 2016

Economista Broda no ve reactivación economía Argentina

El economista Miguel Ángel Broda aseveró que "la economía está tocando fondo y los indicadores interanuales son los peores porque junio y julio del año pasado tuvimos el máximo nivel de actividad. Aunque Argentina tiene una recuperación cíclica por delante, después de cuatro trimestres de caída la recuperación del 4to trimestre será casi imperceptible".

"La economía empieza una reactivación que será sustentable y permanente o es solo un 'efecto rebote'? Es una pregunta sin respuesta", aclaró.

Por otro lado, advirtió que "la inflación está lejos de haber sido un problema, es un problema serio"."Es tan serio que se están demorando en poner la meta del año que viene".

"La tasa de agosto, que será baja, no representa el triunfo contra la inflación: es una larga batalla. El nivel de inflación recién ha vuelto al nivel que tenía antes de los ajustes de precios relativos. Elegimos un programa gradual con una reducción muy lenta, de hasta 5% en 2019", explicó en diálogo con Radio Mitre.

El economista reiteró que "de ninguna manera la Argentina superó el problema de la inflación, no puede bajar los brazos. Tanto el presidente Macri como Sturzenegger (director del Banco Central) están convencidos que con políticas monetarias solamente se llega a una inflación normal, pero para tasas tan altas como estas no hay experiencias de que se logre. En todos los casos vistos en el mundo, fueron acompañadas de cierta austeridad fiscal que no hay".

En otro orden de cosas, Broda sostuvo que "el anterior gobierno dejó una herencia positiva que es la baja deuda sobre el PBI, pero la estamos aumentando rápidamente. Tenemos un año más de este deporte nacional del endeudamiento masivo, si el mundo no se da vuelta. Depende de que las políticas de los países desarrollados continúe y que siga habiendo mucha plata en el mercado internacional. Si esto cambiara, la estrategia es muy riesgosa". 

Se refirió también al blanqueo y pronosticó que "será exitoso, más que los anteriores, porque hay condiciones mundiales para eso. Pero no cambia la historia: lo que se recaude este año de impuestos apenas cubrirá los aumentos de gastos jubilatorios en los próximos cuatro meses. Aunque ayudará a la reactivación".

Por último, opinó que "en términos económicos, el Presidente se comportó como siempre en la historia argentina: déficit fiscal creciente antes de elecciones" y que "el año que viene, aunque la economía no decide las elecciones, es probable que el país esté creciendo a 3 o 4 por ciento en el segundo y tercer trimestre".

No hay comentarios: