lunes, 15 de agosto de 2016

Wall Street toca máximo histórico

#EconomyGeeks/ Wall Street opera este lunes al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,4% y se situaba en niveles récord al igual que sus otros dos índices de referencia, impulsados por una nueva subida del petróleo. 


En este sentido, el selectivo S&P 500 suma un 0,3% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,5%. 

Desde los primeros compases de la jornada, los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las compras animados por un nuevo ascenso del precio del petróleo en los mercados internacionales. 

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 2,5% y cotizaba en Nueva York a u$s 45,62.

En tanto, las principales bolsas europeas cerraron este lunes con una leve tendencia alcista, en un mercado tranquilo y con pocas iniciativas coincidiendo con un día feriado en varios países.

En la bolsa de Londres el índice FTSE 100 avanzó 0,4%, en Fráncfort el Dax subió 0,2% y en Madrid el Ibex 35 ganó 0,05%, pero en París el CAC 40 cedió un 0,05%.

Bolsas de Asia

Las bolsas de Asia operaban el lunes cerca de máximos en un año luego de que un repunte de las acciones chinas contrarrestó la noticia de que el crecimiento económico japonés se estancó en el segundo trimestre, mientras los precios del crudo extendían su último repunte.

El desempeño de los mercados bursátiles chinos destacaba en Asia y en el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltaba un 3,3% a un máximo en siete meses, en medio de la especulación de más estímulos.

"A la luz de los vientos en contra persistentes desde el sector externo, la débil confianza de las empresas y un mercado inmobiliario enfriado, creemos que las autoridades deben acelerar la relajación de la política monetaria y las reformas", escribió Jing Li, economista de HSBC, en una nota.

La necesidad de nuevas medidas de política en Japón fue subrayada por su débil lectura de crecimiento en el segundo trimestre, que llevó a una caída de un 0,3% del índice Nikkei de la bolsa de Tokio.

Japón registró un estancamiento de su economía en el segundo trimestre de 2016 respecto al primero, que conoció un alza del 0,5%, según datos provisionales publicados este lunes por el gobierno.

Entre abril y junio, el Producto Interior Bruto (PIB) cerró plano, un dato inferior a lo esperado. Los analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg News apostaban por un crecimiento del 0,2%.

En datos interanuales, el PIB registra, sin embargo, una modesta progresión del 0,2%.

La tercera economía mundial sufrió un nuevo retroceso de las inversiones no residenciales de las empresas (-0,4%) y una contribución negativa del comercio exterior, así como una caída de las exportaciones en un 1,5%, en un contexto de crecimiento mundial apático y de una desaceleración de los países emergentes.

La reciente subida del yen, un valor refugio de los cambistas en periodos de incertidumbre, empeora la coyuntura en Japón, ya que penaliza a las empresas exportadoras.

Del lado de los elementos positivos, el consumo de los hogares registró una subida del 0,1% y la demanda pública, de un 0,6%.

El primer ministro Shinzo Abe no consigue reactivar la economía japonesa, a pesar del lanzamiento a finales de 2012 de la estrategia "Abenomics" basada en tres pilares -fiscal, monetario y estructural-.

En los últimos trimestres, el PIB oscila entre contracciones o un crecimiento modesto.

En un nuevo intento de reanimar la economía, Abe había anunciado en julio un programa de 28 billones de yenes (273.000 millones de dólares, 240.000 millones de euros)

No hay comentarios: