Google+ Followers

lunes, 15 de agosto de 2016

Turquía amenaza con dejar pasar cientos miles refugiados a Europa

BERLÍN (Reuters) - Si la Unión Europea (UE) no elimina los visados para ciudadanos turcos en octubre se podría suspender el acuerdo migratorio que obliga a Turquía a detener el flujo de refugiados hacia Europa, dijo el jueves el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu a un diario alemán.
A la pregunta de si cientos de miles de refugiados retenidos en Turquía podrían dirigirse a Europa si la UE no concede a los ciudadanos turcos la exención de presentar un visado a partir de octubre, el ministro dijo al diario Bild: "No quiero hablar sobre el peor de los casos - continuamos las conversaciones con la UE, pero está claro que, o bien aplicamos todos los acuerdos al mismo tiempo o bien suspendemos todos".
El acceso a la UE sin la necesidad de llevar un visado es la principal recompensa para la colaboración de Ankara en la detención de la llegada de los inmigrantes a Europa, pero su aplicación ha sufrido retrasos por la disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la política de represión tras el fallido golpe militar en Ankara.
Antes de conceder la exención de visados, Bruselas quiere que Turquía suavice su ley antiterrorista. El comisario europeo Guenther Oettinger, dijo que no esperaba que la UE concediera a Turquía la exención de visados ​​este año debido a la represión aplicada por el gobierno turco tras el fallido golpe militar.
Cavusoglu dijo que los tratados firmados estipulaban la eliminación de los visados para todos los turcos a partir de octubre y agregó: "No puede ser que pongamos en práctica todo lo que es bueno para la UE, pero que Turquía no reciba nada a cambio".
Un portavoz de la Comisión Europea no estuvo disponible de inmediato para comentar las declaraciones de Cavusoglu.
La semana pasada Selim Yenel, el embajador de Turquía ante la UE, dijo que los esfuerzos continúan para encontrar un compromiso con la UE sobre la liberalización de visados ​​y pensó que sería posible resolverlo en 2016. Rechazó la idea de un nuevo retraso de la eliminación de visados más allá de octubre tras no cerrarse el asunto en junto, el plazo inicialmente previsto por los acuerdos mutuos.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo recientemente que aprobaría el restablecimiento de la pena de muerte si el Parlamento votaba a favor, una iniciativa que daría al traste con cualquier esperanza de adherirse a la Unión Europea.
En la entrevista con Bild, Cavusoglu dijo que Europa actuaban como si Turquía ya había introducido la pena de muerte.
Dijo que estaba en contra de la introducción de la pena máxima, pero que no se podía ignorar lo que pedía gran parte del pueblo turco.
A la pregunta de si Turquía dejaría la OTAN, Cavusoglu dijo que los grupos antiturcos hablaban de este extremo, pero Turquía es uno de los mayores partidarios de la alianza de defensa occidental.

"Pero está claro que también tenemos que cooperar con otros socios en la compra y venta de sistemas de armas debido a que algunos socios de la OTAN se niegan a permitir que vendamos sistemas de defensa aérea, por ejemplo, o para intercambiar información", dijo.

No hay comentarios: