lunes, 15 de agosto de 2016

El Ibex cierra plano pese al récord de Wall Street

Jornada festiva en España, pero con la Bolsa de Madrid operativa. El selectivo español no ha mostrado demasiado ánimo en ningún momento de la jornada, y ha manifestado dudas entre los números rojos y los verdes desde el principio hasta el final de la sesión. En el mejor momento del día, entre las diez y las once de la mañana, el indicador se movía cómodamente por encima de los 8.700 puntos y lograba rebasar los 8.750 puntos. En el peor momento, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, ha perdido marginalmente los 8.700 puntos, para marcar mínimos del día en los 8.694 puntos. Fuera de esos dos momentos, el índice español se ha movido en una horquilla reducida entre los 8.720 y los 8.730 puntos durante la mayor parte del día, lo que implicaba ligeros números verdes. Al cierre, el índice daba un último cambio en los 8.720 puntos, lo que supone un raquítico avance del 0,05%. 

El Ibex-35, de esta manera, mostraba su apatía incluso a la apertura en positivo en Wall Street. No es que los avances que mostraba la Bolsa de Nueva York fueran muy generosos (rondaban el medio punto porcentual) pero eran suficientes para que sus principales índices marcaran nuevos máximos históricos. Las subidas en la renta variable americana tenían lugar pese a que la agenda económica de la sesión no era muy halagüeña: si bien el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria subía, según lo esperado, desde los 58 a los 60 puntos, la encuesta manufacturera de Nueva York decepcionaba al caer de los 0,55 hasta los -4,21 puntos, cuando el mercado esperaba que se situara en los 2 puntos.
No sólo los índices estadounidenses marcan hitos. También las Bolsas emergentes están de enhorabuena: el MSCI Emerging Markets se encuentra en sus niveles más altos en más de un año.
Pese a todo, en el resto de Bolsas europeas el comportamiento era similar al del Ibex-35, aunque la ligera subida del Dax alemán era casi suficiente para borrar los números rojos que llevaba acumulados en el año. El índice alemán ganaba un 0,24% al cierre de la sesión animado por el sector automovilístico y reducía sus pérdidas de 2016 al -0,04%. Al índice alemán le ganó el Ftse 100 británico en rentabilidad, con su avance del 0,36%. El Cac 40 francés se dejaba un 0,05% y el PSI-20 de Lisboa cerraba el día con un descenso del 0,27%. La Bolsa italiana se mantuvo cerrada por festivo. 
Para poner en contexto la práctica liquidación de las pérdidas del Dax alemán hay que tener en cuenta que el selectivo español aún se deja un 8,63%, el Ftse Mib de Milán acumula un descenso del 20,64% y el Cac 40 francés retrocede un 3%. 
El índice Nikkei ya había mostrado debilidad de madrugada, al retroceder un 0,30% después de conocerse unos datos del PIB del segundo trimestre por debajo de lo esperado por los analistas.
Repsol, el mejor; IAG, el que más cayó
Repsol fue el principal apoyo con que contó el selectivo español, con una revalorización del 1,43%. Después se colocó Acerinox, que avanzó un 0,98%. Indra, por su parte, se anotó un 0,90%. 
En negativo, IAG fue el que más cayó, con un retroceso del 1,50%, seguido de Técnicas Reunidas, que perdió un 0,91%. Cellnex y Mediaset, mientras, se dejaron alrededor de un 0,75%. Entre los valores a la baja, varios, bancos, como Bankinter, que bajó un 0,64%, mientras que el Sabadell retrocedió medio punto porcentual y el Popular, un 0,32%. Además de estos bancos, sufrieron pérdidas algunos de los 'blue chips', como Iberdrola, que se dejó un 0,23%, y Telefónica, que cayó un 0,12%. 
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Vocento y Amper fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 5%. En rojo, el peor fue Urbas, con un recorte del 9%. 
En el Eurostoxx 50, destacaron sobre todo valores alemanes: el más rentable fue Volkswagen, con una subida de cerca del 1,4%, mientras que BMW se anotó un 1,10% y Daimler, un 0,65%. En rojo, el peor fue Orange, que se dejó un 1,10%, seguido de Société Générale, que perdió un 0,7%. 
Deuda, divisas y materias primas
En el mercado de deuda, se observó una recogida de los beneficios generados en las últimas sesiones, debido a la subida del precio de los bonos y a la consecuente reducción de los tipos de interés. En la jornada de hoy, veíamos, por el contrario, una subida de los rendimientos: en el caso del bono español, hasta el 0,94% desde el 0,92% y en el alemán, hasta el -0,07% desde el -0,10%. Con ello, la prima de riesgo de España rondaba los 100 puntos básicos. 
El euro estuvo ganando posiciones durante toda la sesión, sobre todo a partir de conocerse los datos económicos de Estados Unidos. Al cierre de las Bolsas europeas se apreciaba un 0,3% respecto al dólar, para rozar el nivel de 1,12 unidades.
Descensos también para la libra: retrocedía un 0,30% respecto al dólar y se colocaba por debajo de 1,2881 unidades, por debajo de los mínimos tras el 'Brexit' a precios de cierre. Ello, debido a los estímulos adicionales que se espera del Banco de Inglaterra, pero también debido a que se prevé un deterioro de los datos económicos del país debido a la decisión de salir de la Unión Europea. 
En el mercado de materias primas, continúan las importantes subidas por tercera sesión consecutiva. En la de hoy, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,4%, hasta superar los 48 dólares por primera vez desde el 12 de julio. El barril de West Texas, por su parte, superaba los 45 dólares, nivel que no veía desde el 18 de julio. De acuerdo con algunos operadores,esta recuperación del precio puede estar descontando una posible congelación de la producción. Los países miembros de la OPEP mantendrán un acuerdo informal en Argelia el mes que viene.

No hay comentarios: