Google+ Followers

domingo, 10 de julio de 2016

Argentina/ Crece malestar contra gobierno por demenciales tarifazos

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Los principales funcionarios y referentes del gobierno de Mauricio Macri debieron contestar ayer, durante la celebración de la fecha patria del Bicentenario, por los dos fallos de la justicia federal que suspendieron los aumentos de tarifas de gas en todo el país y dejaron entrever que la semana próxima habrá reuniones de la mesa chica de la Presidencia para corregir las subas.
Presidente Macri y su Secretario de energía José Aranguren

También deslizaron cierto malestar hacia el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fue el ausente más notorio del Gabinete en la multitudinaria fiesta. "No vino porque se quedó trabajando con el asunto del fallo", dijo un ministro a LA NACION, con un dejo de ironía.

El freno judicial a la suba de tarifas caló hondo en el Poder Ejecutivo, que apelará el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que se produjo luego de otro de la Cámara Federal de Córdoba. Ambos deberían ser resueltos por la Corte Suprema, pero Macri buscará una solución la semana próxima para evitar otro revés judicial.

La pregunta más incómoda para los funcionarios fue el motivo de los incrementos de hasta 1500%, pese a que hace un mes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había acordado con todos los gobernadores, ayer presentes, topes de aumentos de 400% para usuarios residenciales y de 500% para comercios.

Cuando LA NACION le preguntó por qué no se respetó ese máximo, Frigerio dijo: "Bueno entiendo, que en algunos casos se dio así y en otros estamos viendo las razones por las cuales no quedó tan claro este tema del tope del 400 %". Luego ensayó una explicación: "Tuvimos meses mucho más fríos que los del año pasado y eso también tuvo impacto en las tarifas. Pero estamos mirando el tema muy de cerca".

Una fuente del Gabinete confió que la semana próxima la llamada "mesa chica" de Macri analizará las correcciones posibles. Participarán Aranguren, Macri, Frigerio; el jefe del Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, además del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Se intentará buscar una manera para que no lleguen a la Corte los pronunciamientos de las dos cámaras federales", dijo un funcionario.

Frigerio, además, dejó una frase sugestiva: "Estamos siguiendo de cerca el tema. El ministro de Energía, que es el responsable del área, pero todo el Gobierno está atento a este tema que nos preocupa. Nos preocupa que el incremento de tarifas genere esta angustia en tantos argentinos".

También María Eugenia Vidal se refirió sin el mejor humor a la suba de tarifas. Cuando LA NACION la consultó por el tope del 400% acordado por la Nación con los gobernadores para las subas, la mandataria bonaerense fue terminante: "Es algo que tiene que explicar en detalle el ministro, que es quien ha sido el más involucrado en el tema". No lo mencionó a Aranguren y fue muy escueta.

Fuente: Lanacion.com

No hay comentarios: