martes, 12 de julio de 2016

Líderes alemanes exigen claridad sobre "Brexit" a nueva primera ministra británica

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan y William James
LONDRES (Reuters) - Líderes de Alemania aumentaron el martes la presión sobre la próxima primera ministra británica, Theresa May, al exigir que diga rápidamente cuándo va a lanzar los procedimientos para separarse de la Unión Europea.
La ministra del Interior británica, Theresa May, sale de 10 Downing Street/ Londres

May, de 59 años, reemplazará el miércoles a David Cameron, quien renunció al cargo después de que los británicos rechazaron su recomendación y votaron el 23 de junio por abandonar la UE, sumiendo al país en la incertidumbre política y económica.
"La tarea de la nueva primera ministra (...) será tener claridad sobre qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea", dijo Merkel en una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Berlín.
Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que era necesario tener claridad rápidamente para limitar la incertidumbre tras el sorpresivo "Brexit", que remeció al bloque de 28 países y revirtió décadas de integración europea.
Al llegar y al salir de una breve reunión de gabinete, la ministra del Interior saludó incómodamente desde el umbral de la residencia ubicada en 10 Downing Street, que pronto será su hogar.
May enfrentará la enorme tarea de separar al Reino Unido de la maraña de leyes de la UE, acumuladas durante más de cuatro décadas, y de negociar nuevos términos comerciales mientras limita el daño potencial a la economía.
La libra esterlina se apreciaba más de un 1 por ciento frente al dólar el martes y tocó un máximo intradiario de 1,3286 dólares, impulsada por la designación de una nueva primera ministra semanas antes de lo previsto, luego que la principal rival de May, Andrea Leadsom, se retirara de la carrera.
Sin embargo, la divisa permanece más de un 12 por ciento por debajo de los 1,50 dólares que tocó la noche del 23 de junio tras el referendo, un reflejo de las preocupaciones de que el "Brexit" afecte al comercio, la inversión y el crecimiento.
Los líderes germanos hablaron después de que Chris Grayling, un aliado de May, pareció apagar cualquier esperanza entre los socios de Reino Unido en la Unión Europea de que su rápido ascenso pueda acelerar el proceso de separación y resolver la incertidumbre que pesa sobre el bloque de 28 naciones.
Grayling, líder de la Cámara de los Comunes, dijo que no había apuro en invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, que lanzará formalmente el proceso de separación y echará a correr el reloj de dos años para la retirada real del Reino Unido.
"Creo que el Artículo 50 debe ser activado cuando estemos listos. Lo más importante en este momento es que hagamos lo que está en nuestro interés nacional", dijo Grayling a Sky News.

"Nos preparamos para la negociación, decidimos qué tipo de relación queremos negociar y después avanzamos y activamos el Artículo 50. Lo haremos bien, lo haremos de la manera correcta, lo haremos cuando estemos preparados", agregó.

No hay comentarios: