lunes, 13 de junio de 2016

Por qué estos argentinos eligieron formar su empresa en Inglaterra






Cuando se habla de exportar, generalmente, se piensa en una empresa argentina, que fabrica en el país y vende sus productos en el mercado interno y al exterior. Sin embargo, las compañías globales tienen otro concepto: la idea, el diseño y el desarrollo están donde está el talento y la producción y comercialización puede estar en cualquier lugar del mundo, donde más convenga.
Con ese foco, Gabriel Giani Moreno y un equipo de profesionales, ingenieros y diseñadores, formaron la empresa Idomotics (automatización para hogares), radicada en Inglaterra, que vende en Latinoamérica y fabrica tanto en Argentina como en China.
Y, con el mismo enfoque global, lanzó Baro Vehicles, con otro grupo de profesionales, para fabricar autos eléctricos y venderlos en el mundo. Gabriel es santafesino pero está muy relacionado con Córdoba: hay profesionales cordobeses en ambas empresas (también de San Luis y Buenos Aires) y el prototipo del primer carro de golf eléctrico se está fabricando en Falda del Carmen, con algunos proveedores locales.
La empresa acaba de realizar una ronda de capitales en Córdoba, para conseguir financiamiento para el prototipo. “Tenemos que dejar de hablar de exportar, para empezar a pensar en internacionalizar”, dice Gabriel, un ingeniero en sistemas quien prefiere que lo llamen “emprendedor”.
“A la hora de construir una empresa, dar trabajo, generar valor agregado, no somos una firma de un país sino un grupo de mentes. Lo importante es que el diseñador, el que tiene la idea vive acá en Argentina, los dólares los saca acá y acá consume”, explica.
Y se entusiasma: “Desde Argentina podemos diseñar un auto y fabricar en cualquier lugar del mundo, incluso en lugares diferentes según los mercados. Es lo que hace Fiat desde Italia”.
Empresa global
¿Cómo fue que emprendedores argentinos terminaron radicando su empresa en Inglaterra, cuando ese no era su mercado?
“Estuvimos muchísimo tiempo golpeando puertas en distintas entidades del gobierno argentino, sin ningún resultado”, dice Gabriel. En 2013, mientras intentaba comprar una parte muy específica para un GPS de alta precisión fue a realizar una consulta a la Embajada del Reino Unido y ahí todo cambió.
“Me preguntaron qué producto estaba desarrollando, me pidieron el proyecto y me invitaron a Inglaterra para que lo muestre. De ahí, me sumaron al Global Entrepreneur Program y me dieron un subsidio para contratar abogados y contadores”, cuenta.
Idomotics se radicó en 2014 y ya está operando. Con este antecedente, este emprendedor buscó a otros profesionales para desarrollar Baro, un auto eléctrico, que comenzará como un carro de golf para luego pasar a la calle.
También radicó la empresa en Inglaterra por sus ventajas a los emprendedores: apertura de la empresa en menos de media hora, con un trámite on line , momento a partir del cual se pueden emitir acciones propias y abrir el capital, facturación simple y beneficios fiscales para no pagar impuestos antes de producir.
Además, al ser Londres un centro financiero, hay cientos de fondos de inversión para emprendedores ( venture capital ).
Cómo es Baro Vehicles
Producto. En la primera etapa, será un carro de golf, para luego adaptarlo a auto de calle. 
Fabricación en serie. 120 vehículos en la segunda mitad de 2017 y 600 para 2018. 
Gracias @katz_mario

No hay comentarios: