domingo, 12 de junio de 2016

MASACRE: 50 personas mueren en ataque demente armado a club gay en Florida

Por Barbara Liston
ORLANDO, EEUU (Reuters) - Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo, en el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos y que autoridades calificaron como un acto de terrorismo.

El atacante fue identificado como Omar S. Mateen y habría prometido lealtad al Estado Islámico, según un congresista demócrata. No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.
El ataque armado, según la cifra de fallecidos entregada a los periodistas por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sería aún más mortal que la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.
Si se confirma que fue un acto de terrorismo sería el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a eso de las dos de la madrugada, dijo la policía.
"Todos salieron de Pulse y siguieron corriendo", escribió el gerente del club en Facebook cuando aún ocurrían los hechos.
Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.
El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings, además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.
Se rescató a decenas de aterrorizados clientes, algunos de los cuales se escondieron en los baños. Uno de los agentes fue herido por un balazo en su casco durante el intercambio de disparos con el atacante, informó la policía.
El congresista Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, destacó que el tiroteo se produjo durante Ramadán y que los líderes de Estado Islámico en Siria instaron a cometer ataques durante el mes sagrado musulmán.

El tiroteo ocurre un día después de que un hombre disparó el viernes por la noche a la cantante Christina Grimmie mientras firmaba autógrafos tras un concierto en Orlando. La fallecida artista de 22 años saltó a la fama a través de YouTube y por su participación en el programa "The Voice".

No hay comentarios: