miércoles, 15 de junio de 2016

Fed deja tasa de interés sin cambios de momento

Por Jason Lange y Howard Schneider
WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea dos alzas este año, pero una senda de desaceleración del crecimiento para 2016 y 2017 provocó una baja de las expectativas del banco central de hasta dónde podrían llegar los tipos.

Además, las previsiones de alzas de tasas para este año fueron incluso menos categóricas que antes. Pronósticos de seis de los 17 funcionarios de la Fed fueron de sólo un subida este año, lo que se compara con una sola previsión en esa dirección hace tres meses.
"Hay bastante incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen las tasas en el largo plazo", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una rueda de prensa tras anunciar la decisión sobre las tasas.
El banco central de Estados Unidos bajó su previsión de crecimiento económico para 2016 a un 2 por ciento desde un 2,2 por ciento, y la de 2017 a un 2 por ciento desde un 2,1 por ciento.
Además recortó su visión de largo plazo sobre dónde es apropiado que esté la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto a un 3 por ciento, e indicó que su política de endurecimiento monetario sería menos agresiva después de que termine el año.
Yellen no ofreció señales de cuándo podrían elevar las tasas, pero las proyecciones dejan las puertas abiertas a un alza el próximo mes.
"Aunque el reciente dato del mercado laboral en general ha sido decepcionante, es importante no sobrerreaccionar a una o dos lecturas mensuales", dijo la presidenta de la Fed, quien agregó que espera un fortalecimiento del empleo.
Los responsables de la política monetaria han estado preocupados por la posible debilidad laboral de Estados Unidos y las turbulencias financieras si es que Reino Unido vota la próxima semana a favor de abandonar la Unión Europea.
Yellen reconoció que el "Brexit" fue uno de los factores en la decisión de tasas del miércoles y que si Reino Unido decide quedarse o dejar la Unión Europea tendrá "consecuencias económicas y financieras para las condiciones globales de los mercados financieros".
Los mercados han descartado un alza de tasas tras el comunicado de la Fed y los futuros de lo contratos de tipo de interés de corto plazo subieron. Las acciones en Wall Street cerraron con bajas.
Incluso los más duros de la Fed dejaron de presionar por un alza de tasas en la reunión del miércoles, dijeron analistas.

"La Fed es todo lo cauta que puede ser sin llegar a recortar las tasas. Incluso (la presidenta de la Fed de Kansas) Esther George retiró su disidencia. El ritmo de las tasas es menor, lo cual es un gran cambio hacia la cautela", dijo Brian Jacobsen, jefe de estrategia de Wells Fargo Fund Management.

No hay comentarios: