Google+ Followers

miércoles, 29 de junio de 2016

Expatriados británicos llenan municipios de Bruselas pidiendo ciudadanía belga

BRUSELAS (Reuters) - Bélgica ha recibido cientos de pedidos de británicos que quieren obtener la ciudadanía belga tras la decisión de los votantes de Reino Unido la semana pasada de abandonar la Unión Europea, dijeron autoridades.

Casi 24.000 ciudadanos británicos viven en Bélgica, aproximadamente un tercio de ellos en Bruselas, donde muchos trabajan para instituciones del bloque y para la OTAN, que tienen sus sedes en la capital.
Dominique Dufourny, alcaldesa del municipio de Ixelles en Bruselas, dijo que unas 40 personas ya pidieron los documentos necesarios en los últimos días. "Esto no para. Algunos han esperado para obtener información desde las 7.30 de esta mañana", comentó.
Otros municipios de la ciudad hablan de números similares de ciudadanos británicos que piden información sobre cómo convertirse en belgas. Unas 50 solicitudes se presentaron en los gobiernos locales de suburbios de mayor nivel económico de Uccle y Woluwe Saint Lambert.
"Normalmente, poca gente pide información sobre la ciudadanía", dijo una portavoz del municipio Woluwe Saint Lambert. "Desde el viernes hemos visto una explosión", agregó.
Las personas son elegibles para la ciudadanía belga si han residido y trabajado en el país por más de cinco años y pueden demostrar un dominio básico de uno de los tres idiomas oficiales de la nación: holandés, francés o alemán.
Alrededor de 1,3 millones de británicos viven en otros estados de la UE, mientras que unos 3 millones de ciudadanos del bloque residen en el Reino Unido.
Dennis Landsbert-Noon, un británico residente en Tervuren, en las afueras de Bruselas, dijo que estaba reuniendo los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía belga para él, su esposa y sus cuatro hijos. El distrito informó que recibió unos 40 pedidos desde el viernes.

"Creo que las consecuencias del Brexit en el Reino Unido serán catastróficas tanto a corto como largo plazo y no quiero condenar a mis hijos a pertenecer solo a una nación que está en camino a la ruina", dijo a Reuters.

No hay comentarios: