viernes, 6 de mayo de 2016

Módulo robot SpaceX pone en órbita un satélite y aterriza en una plataforma en el mar

Por Irene Klotz
CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un cohete no tripulado SpaceX Falcon 9 despegó desde Florida el viernes para poner en órbita un satélite de comunicaciones y luego realizó un rápido aterrizaje sobre una plataforma en el mar.
Fue el segundo aterrizaje exitoso en una plataforma en el mar para Space Exploration Technologies, o SpaceX, del empresario Elon Musk. La iniciativa trata de ofrecer servicios de lanzamientos con menores costes al reutilizar sus cohetes.
"¡¡Woohoo!!", escribió Musk en Twitter tras el aterrizaje. "Podría necesitar aumentar el tamaño del hangar de almacenamiento del cohete", agregó.
SpaceX logró con éxito el aterrizaje de un cohete en una plataforma flotante en abril tras cuatro intentos fallidos. Otro cohete Falcon había aterrizado sobre una plataforma en tierra en Cabo Cañaveral en diciembre.
El cohete que se lanzó el viernes viajó al doble de la velocidad de la nave que logró aterrizar el mes pasado y pudo cumplir con la entrega del satélite para transmisión televisiva en una órbita más de 32.200 kilómetros más allá de la Estación Espacial Internacional, que se ubica a unos 400 kilómetros de la Tierra.
La nave, de 23 plantas, despegó desde una plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea estadounidense de Cabo Cañaveral a las 0521 GMT.

La semana pasada, SpaceX se adjudicó su primer contrato para lanzar un satélite militar estadounidense, poniendo fin a un monopolio de diez años de United Launch Alliance, una sociedad conjunta entre Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

No hay comentarios: