viernes, 20 de mayo de 2016

Fotoperiodista James Nachtway, premio Princesa de Asturias Comunicación

MADRID (Reuters) - El fotoperiodista estadounidense James Nachtway fue seleccionado por el jurado el miércoles para recibir el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la edición de 2016.

Nactway, de 68 años, es conocido por sus trabajos en zonas de guerra, campos de refugiados y lugares afectados por desastres naturales en todo el mundo.
Comenzó su carrera cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte a principios de la década de los ochenta y su carrera le ha llevado a recorrer países como El Salvador, Haití, Ruanda y Afganistán.
Entre sus imágenes más conocidas, habitualmente en blanco y negro, destaca la de un joven ruandés con su rostro marcado con cicatrices de machetazos que le valió el premio anual World Press Photo en 1994.
"Considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas, su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara", dijo el jurado en un comunicado tras tomar su decisión.
El anuncio del premio de Comunicaciónde llega tras conocerse la semana pasada que la actriz española Núria Espert recibirá el galardón de las Artes en la XXXVI edición de los que hasta 2014 eran conocidos como premios Príncipe de Asturias.
Cada uno de estos galardones, que se entregan desde 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.
La entrega se celebrará en otoño en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los Reyes.

No hay comentarios: