viernes, 6 de mayo de 2016

Dato empleo desalentador reduce expectativas alzas tasas de interés EEUU

Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 6 mayo (Reuters) - La economía de Estados Unidos creó en abril la menor cantidad de empleos en siete meses y los estadounidenses salieron de la fuerza laboral en gran número, señales de debilidad que hicieron que los economistas ahora consideren sólo un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.
Las nóminas no agrícolas subieron en 160.000 puestos de trabajo el mes pasado debido a que el empleo en construcción apenas avanzó y el sector minorista recortó posiciones, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.
Ese fue el menor avance desde septiembre de 2015 y se ubicó por debajo del promedio de creación de empleo del primer trimestre de 200.000. En febrero y marzo, se agregaron 19.000 puestos de trabajo menos a lo informado previamente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 202.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 5,0 por ciento. Este último dato se cumplió.
La desaceleración en las contrataciones tuvo lugar en un ambiente de crecimiento económico débil, productividad contenida y ganancias corporativas moderadas. Eso llevó a varios bancos de Wall Street, incluyendo a Bank of America Merrill Lynch y a Barclays, a reducir sus expectativas sobre alzas de tasas de interés para este año a solo un aumento, desde dos antes del reporte.
"Ahora sólo prevemos un alza de tasas en 2016, en septiembre, porque creemos que tomará más tiempo para que los integrantes de la Fed reúnan suficiente evidencia de que la actividad económica y del mercado laboral está repuntando tras un comienzo de año débil", dijo el economista jefe de Barclays en Nueva York, Michael Gapen.
La Fed elevó su tasa de interés a un día en diciembre por primera vez en casi una década. Funcionarios de la Fed han proyectado dos alzas adicionales de los tipos este año y los economistas preveían la primera para junio.
El dólar cayó frente a una cesta de divisas tras el reporte de empleo, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones en Wall Street cotizaban a la baja.
No obstante, hubo algunos aspectos positivos en el reporte de empleo. La ganancia promedio por hora destacó en el reporte, con un alza de ocho centavos, o un 0,3 por ciento, el mes pasado.
Eso llevó al aumento interanual al 2,5 por ciento, desde un 2,3 por ciento en marzo, pero aún por debajo del avance del 3 por ciento que economistas ven necesario para que la inflación se acelere hacia la meta de la Fed de un 2,0 por ciento.
La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o que buscan trabajo, cayó en 0,2 punto porcentual a un 62,8 por ciento. La fuerza laboral bajó en 362.000 personas en abril.
El vasto sector privado de servicios dominó la creación de puestos de trabajo de abril, con 174.000 empleos. Las manufacturas sumaron 4.000 posiciones el mes pasado tras perder 29.000 en marzo, en la mayor baja para ese sector desde diciembre de 2009.

El avance del empleo en el sector de la construcción se frenó abruptamente, con la adición de 1.000 puestos de trabajo en abril. Las nóminas en el sector minorista cayeron en 3.100 tras fuertes ganancias en el primer trimestre, pese a la debilidad de las ventas.

No hay comentarios: