lunes, 2 de mayo de 2016

Argentina y Estados Unidos acordaron crear 24 centros apoyo a pymes



La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, firmaron un acuerdo con Estados Unidos por el cual la estadounidense Small Business Administration (SBA) asesorará y financiará la creación de "24 centros de apoyo" a las PyME.
"Este acuerdo marca un hito más en los compromisos que se establecieron a partir de la visita del presidente (Barack) Obama y las muy productivas reuniones que hubo entre los presidentes y sus gabinetes", enfatizó Malcorra.
La firma "Memorándum de Entendimiento para la Promoción Empresarial y el Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas" se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, y contó con la presencia de la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet. Por su parte, Malcorra manifestó que este acuerdo es "el pre-requisito fundacional para llegar al mundo de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas".
"A partir de ahora tenemos el marco definido para hacer un trabajo conjunto, que construye sobre la experiencia que la Administración que lidera Contretas-Sweet ha tenido en Estados Unidos. La experiencia hacia adentro y la experiencia también hacia afuera, a través de convenios similares que ha firmado con otros países de Latinoamérica", detalló.
Según indicó la Cancillería en un comunicado, la jefa del Palacio San Martín sostuvo que "la integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país son mayores".
En sintonía, Cabrera mostró "particular interés en la experiencia que ya tuvo la Administración de Contreras-Sweet en relación al desarrollo de los centros de apoyo a las pequeñas empresas en otros países de Latinoamérica". "Tenemos mucho interés en generar por lo menos 24 (uno por provincia) centros de apoyo a las pequeñas empresas en la Argentina, con ese formato, con ese modelo, con esa experiencia", añadió.
El ministro de Producción destacó como "otro de los focos" de "especial importancia" el programa We America, que es "una red relacionada con mujeres emprendedoras y empresarias". En tanto, Contreras-Sweet afirmó que la Small Business Administration que preside "cumple un rol fundamental en el crecimiento económico", y dijo conocer "el rol profundo que la comunidad de pequeñas empresas puede cumplir en el desarrollo económico de una nación".
Asimismo, destacó el "aporte de la comunidad de PyMEs al desarrollo económico, y recordó: "Cuando llegamos con este programa, el desempleo en Estados Unidos estaba en dos dígitos y ahora lo estamos bajando a menos de 5 por ciento". "A través de esta red que hemos creado queremos traer a los centros de asesoramiento que tenemos en Estados Unidos para que ayuden acá. Nosotros lo que hacemos es proveer asesoramiento a todos los ciudadanos. En el pueblo argentino hay mucho talento. Veo una oportunidad muy significativa para el futuro", enfatizó.
Contreras-Sweet, que visitará Buenos Aires entre el 26 y el 28 de abril, también se reunirá "con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Producción y Ciencia y Tecnología".  

No hay comentarios: